La denuncia interpuesta atribuye que el organismo colegiado no ha divulgado en su sitio web la información de las actas de sesiones que han realizado desde el 6 de julio de 2021, que constituye información oficiosa de la institución, por lo que denunciaron a los cinco magistrados: Dora de Barahona, Noel Orellana, Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Julio Olivo, además del oficial de información Duque Mártir Deras.
A los funcionarios antes mencionados se les atribuye la infracción grave contenida en la letra a) del artículo 76 de la LAIP, consistente en actuar con negligencia en la difusión de información oficiosa a que están obligados conforme a la ley".
Denuncia interpuesta por Alac.
El artículo 10 en el numeral 25 de la LAIP se establece que los organismos colegiados "deberán hacer públicas sus actas de sesiones ordinarias y extraordinarias en lo que corresponda a temas de presupuesto, administración y cualquier otro tema que se estime conveniente, con excepción a aquellos aspectos que se declaren reservados".
Alac solicitó a los Comisionados del Instituto que basados en el articulo 336 del Código Procesal Civil y Mercantil pidan al Jefe o encargado de Informática del TSE para que exhiba el registro o bitácora de actualizaciones de los documentos de actas que componen el portal de transparencia del Tribunal, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 2 de diciembre de 2022, que fue cuando se interpuso la denuncia contra el organismo colegiado.
En julio de 2022, Alac solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE, los proyectos de agendas de sesiones ordinarias y extraordinarias desde enero de 2021 hasta julio de 2022. La información no fue entregada según declaró Alac en ese momento. En el acta de la Unidad se remitió únicamente un enlace de agendas en el sitio web de la institución que está actualizado con la agenda del 14 de julio de 2021. En esa oportunidad también requirieron el informe de la Comisión de Sufragio en el Exterior presidida por el magistrado, Rubén Meléndez y la cual fue entregada parcialmente.
Según Alac, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece multas hasta por $6,570 por no divulgar las actas del organismo colegiado desde el 6 de julio de 2021 e incurrir en una falta grave,
Las infracciones graves según la LAIP en su artículo 77 letra b), determina que las sanciones graves se sancionan con una multa de 10 a 18 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios, es decir, entre $3,650 hasta $6,570.