El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, informó este lunes que insistirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que informe de quiénes son los nuevos jueces y magistrados nombrados luego de la depuración con base a la edad y tiempo de servicio.

Basado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), Alac-Funde pidió los listados de jueces y sus respectivos expedientes en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que sustituyeron a los cesados de sus cargos, tras la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que quitó a los mayores de 60 años o con 30 años de servicio.

La información pública no ha sido entregada por la CSJ.

“Uno de los aspectos en los que más vamos a insistir es precisamente en que al menos se conozca el listado de los nuevos operadores de justicia y traslados que se han realizado en los diferentes tribunales alrededor país, esa información a la fecha ha sido denegada por la Corte”, indicó. Agregó que la ciudadanía tiene el derecho de conocer los rostros de las personas que van a impartir justicia y por tanto es información pública.

Aspectos en los que más vamos a insistir es precisamente en que al menos se conozca el listado de los nuevos operadores de justicia y traslados”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde

Sitral denuncia retardación de justicia.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denunció, en la conferencia, una retardación de justicia de nueve meses ante demandas de trabajadores despedidos. “Llevamos nueve meses y ningún tribunal se quiere pronunciar, hay claramente una retardación de justicia y una violación a la Constitución”, dijo el secretario del Sitral, Luis Ortega, quien señaló directamente a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ.

Dudan de méritos.

La organización Alac-Funde dice que, con la falta de información, “no hay méritos que sustenten por qué hay nuevos jueces en algunos juzgados”. “No podemos saber si hay independencia del Órgano Judicial con respecto al Legislativo y Ejecutivo, cuando ha quedado demostrado que hubo una interferencia de la Asamblea. La Asamblea, de acuerdo a la Constitución, no está habilitada para intervenir en la gobernanza, estas reformas dañan a los ciudadanos”, afirmó.

Independencia judicial no tenemos en El Salvador, lo que estamos viendo es una concentración de poder, la afectación no solo esta para los trabajadores”. Luis Ortega, secretario general del Sitral


El 15 de noviembre de 2021, el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, informó del nombramiento de 100 jueces y magistrados de cámara que sustituyeron jueces que renunciaron tras el decreto legislativo 144, de reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

López Jerez aseguró que el decreto 144, que promovió la destitución de todos los jueces mayores de 60 años, permitió “bastantes movimientos” al interior de la Corte y celebró que “sus resultados son altamente buenos”.

Las claves


1.- Dispensa de trámite
La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite reformas para separar a los jueces de sus cargos o trasladarlos.

2.- Argumento
El argumento del oficialismo para aprobar dichas reformas “es quitar jueces corruptos” pero según Alac no se sustentado dicho argumento.

3.- Derogatoria
Los jueces y magistrados que serían removidas pidieron derogar las reformas a la Asamblea Legislativa.
260
Jueces
Fueron cesados de sus cargos en septiembre pasado tras aprobar reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
8
Jueces
Han sido removidos por tomar decisiones contrarias al gobierno advierte Alac Funde.