Noé Rivera actual alcalde de Ciudad Arce, y alcalde electo para La Libertad Centro, municipio que estará integrado por los distritos Ciudad Arce y San Juan Opico aseguró que en este nuevo período su proyecto más grande es construir 100 km de calle entre ambos distritos.

“Tenemos un proyecto ambicioso de construir 100 km de calle entre Ciudad Arce y San Juan Opico en conjunto con la DOM, Fovial y recursos propios como administración, es una apuesta grande, histórica que queremos hacer en La Libertad Centro”, expuso Rivera, en entrevista de Diálogo21.

Rivera, con la bandera de Nuevas Ideas inició como alcalde de Ciudad Arce en el 2021 y aunque no tenía experiencia en administración de cargos públicos aseguró que toda la experiencia obtenida como alcalde de Ciudad Arce le servirá para aplicarla en La Libertad Centro.

“Para nosotros ha sido una experiencia muy bonita, enriquecedora, la mayoría de los que entramos no teníamos experiencia política, yo nunca había estado ejerciendo un cargo público... hemos aprendido muchísimo, nos hemos formado en diferentes temas y toda esta experiencia nos va a servir para implementarla en San Juan Opico y sobre todo cuando venís de una municipalidad de recursos limitados, donde toca inventar un poquito, hacer buen uso de las finanzas, es más fácil implementar este tipo de trabajo en una alcaldía más grande que tiene más ingresos”, asegura el edil.

Denuncia mal uso del Fodes

Rivera asegura que cuando llegó como alcalde de Ciudad Arce observó que un 65 % del Fodes lo ocupaban para pagar servicios y no para desarrollar programas sociales en las comunidades.

“Cuando llegamos a Ciudad Arce vimos que la alcaldía era Fodes dependiente. En los últimos 20 años si sumamos lo que recibieron Ciudad Arce y San Juan Opico de Fodes, recibieron más de $100 millones en Fodes y vas a las comunidades y te encontrás con comunidades que no tienen un parque, que no tienen luz, que no tienen agua, que no tienen calles y vas a otra comunidad u otro cantón y te encontrás la misma situación, entonces lo que ha sucedido es que el Fodes se utilizó para cosas que no eran”, cuestiona el alcalde electo.

Rivera asegura que hubo mal manejo de fondos públicos en incluso malversación y robo de esos fondos.

“Ha habido malversaron del dinero y además que se robaron el dinero y van a caer reparos a administraciones anteriores por malversación de varios millones de dólares... Vamos a hacer una auditoría (en San Juan Opico) y si encontramos anomalías lo vamos a denunciar”, señaló.

El Salvador, a partir del 1 de mayo, pasa de 262 municipios a 44. Los concejos municipales que asumirán recibirán sus credenciales, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 25 de abril.