“Hay que tener dos cosas muy concretas que dice la Ley de la Carrera Administrativa Municipal: las únicas competencia y atribuciones legales que tiene un alcalde o una alcaldesa nomás llegue es poder tomar decisión de poner sus cargos de confianza y me refiero en base a lo que dice el Código Municipal y la Ley de la Carrera Administrativa estamos hablando de la Secretaría Municipal, Tesorería, de Recursos Humanos, de UACI y de la Dirección General o Gerencial General”, detalló Castro.
La Ley de la Carrera Administrativa Municipal establece en su Art. 2 inciso 3 que el secretario municipal, tesorero municipal, gerente general, gerentes de área o directores, auditores internos, jefes de las unidades de adquisiciones y contrataciones institucionales, los cuales serán nombrados por las respectivas municipalidades o entidades correspondientes.
Castro dijo que tradicionalmente los alcaldes electos al tomar sus cargos hacen despidos y contratan a los activistas políticos que anduvieron con ellos en campaña.
“Lo que se ha manejado de forma tradicional es que cuando llega un alcalde y una alcaldesa los trabajadores municipales son los que pagan el costo más grande, porque han mal interpretado el trabajo municipal, porque cuando los activistas políticos de diferentes partidos andan apoyando a estos candidatos, estos candidatos se comprometen a que sus activistas son los que van a llevar a laborar”, dijo el funcionario.
Jorge Castro diputado de Nuevas Ideas y alcalde electo por Santa Ana Oeste (Candelaria de la Frontera, administrado por Nuevas Ideas; Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo) ya expresó que removerá a “los majos trabajadores”.
"Ya hay una ley que establece que los empleados públicos gozan de estabilidad laboral, ahora, eso no quiere decir que usted es un mal empleado y goza de estabilidad laboral... Si usted es un empleado que trabaja bien, no tendría de qué preocuparse... La gente que no entiende la visión y que entra en el concepto de empleados donde no hacen nada, tratan mal al pueblo, por supuesto que sí", expresó el 19 de marzo, antes de la plenaria en declaraciones a los medios.
Por su parte, Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y alcaldesa electa por La Libertad Este (Nuevo Cuscatlán, Huizúcar, San José Villanueva y Zaragoza), Milagro Navas, ya afirmó a los habitantes de Nuevo Cuscatlán el 15 de marzo en una fiesta que quitará a los puestos de confianza.
“La gente humilde que le dijeron que al venir yo los iba a quitar es mentira, vamos a quitar los puestos de confianza, porque nosotros no queremos tener gente que les siga haciendo daño”, dijo la alcaldesa de Arena. Agregó que al finalizar el período 2024-2027 les preguntará si están satisfechos con su trabajo municipal.
Castro les asegura que desde su función como ministro de Trabajo estará registrando cualquier decisión que no vaya conforme a la ley.
“Vamos a estar pendiente como Ministerio de Trabajo y cualquier alcalde o alcaldesa de este país que tome decisiones arbitrarias va a enfrentar al Ministerio de Trabajo”, dijo Castro.