“Nosotros llevamos un plan de trabajo, especialmente como número uno es el agua potable, pero realmente no ha llegado la ayuda. Nos ofrecieron con el DOM tres proyectos pero, hasta ahora, ninguno”, se quejó.
La funcionaria se quejó por que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) aún no realiza las obras solicitadas, reclamó falta de fondos y relató que la gente hoy le reclama: “No hubo cambio”.
Santiago de la Frontera fue ubicado entre los 50 municipios con menor desarrollo humano y más alto nivel de pobreza extrema, menor tasa de matrícula educativa, en el informe de 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Que no nos abandone”.
El diputado de Nuevas Ideas Edgardo Mulato, quien preside la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, le pidió a la alcaldesa centrarse en el tema de empleabilidad aunque reconoció que “hay muchos desafíos”.Después de la interrupción que le hizo Mulato, la alcaldesa solo expresó que pedía apoyo para los jóvenes. “Yo solo eso, el apoyo a los jóvenes, es lo que yo les pido, más que todo al tema agrícola, especialmente si pueden acercarse a nuestro municipio, porque sí queremos el apoyo de ustedes, especialmente de nuestro presidente, que no nos abandone”, se limitó a decir, al final.
Seguimos igual, es la realidad, yo ni los culpo porque cambio no ha habido, seguimos igual o tal vez peor, el estudio sigue igual, sin maestros”. Milagro Barrientos, alcaldesa de Santiago de la Frontera
La respuesta.
La diputada Evelyn Merlos le sonrió y le preguntó: “Tengo entendido que ya llegó persona de mi equipo a mostrarle o ofrecerles los cursos”.“Sí, mi secretaria me ha dicho que llegó hoy”, le respondió la alcaldesa, quien le agradeció. Merlos le preguntó cuáles son los cultivos principales del municipio ya que Insaforp imparte cursos. Le respondió maíz, frijol, maicillo, café y tomates. La diputada le dijo que se pondrían de acuerdo.
En la reunión, en la cual los diputados promovían cursos del Insaforp en los municipios, la alcaldesa había expuesto problemas de estancamiento en el desarrollo, falta de inversión en la educación, falta de médicos, demanda de trabajo para jóvenes y falta de agua potable en comunidades. Precisamente, uno de los proyectos que espera de la DOM es la perforación de un pozo.