La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, publicó fotografías en Twitter del reparto de juguetes que realizó el pasado 11 de diciembre.

El uso del helicóptero fue cuestionado por el concejal Juan Pablo Álvarez, exalcalde de Soyapango y exmiembro del partido Arena.

“¿Cómo no hay para pagar a los empleados pero tú bajás en helicóptero en las colonias que querés a dejar juguetes?, ¿cómo ves las finanzas de la institución y aprobás en el concejo un presupuesto para fiestas patronales de $850,000, jamás lo había visto en el municipio de Soyapango”, dijo el funcionario en el programa de entrevistas “Las cosas como son”.

Subió precio a compra de luminarias.

El también exalcalde reveló que el proyecto de adquisición de luminarias para el municipio fue suspendido durante su gestión después de la pandemia covid-19 ante la imposibilidad económica de enfrentar dicha deuda, pero que este proyecto fue revivido en la actual administración con un monto de contratación que subió de $5.5 a $7.5 millones, con el aval de una firma auditora que él calificó de “pajarito”.

Lo expresó así: “Reviven el proyecto de luminarias, lo elevan de $5.5 a $7.5 millones y, al final, contrata... Contrataron una firma pajarito de auditoría y, como la firma de auditoría decía que sí se podía, lo hicieron”.

La municipalidad no posee información pública actualizada en su portal de transparencia, ni sobre las adquisiciones ni sobre su situación financiera. Fuentes de la alcaldía aseguran que esta gestionaba un préstamo de $5 millones para concluir el año pero no lo concretó.

Nuevas plazas.

El exalcalde Álvarez aseveró que su gestión 2018-2021 concluyó con 1,046 empleados que implicaba una planilla de $476,000 mensual pero que el aumento a 1,850 empleados implicaría un gasto superior al $1 millón.