La Alcaldía de San Salvador remitió información del Estado Familiar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para actualizar el registro electoral.

La presidenta del Tribunal, Dora Martínez de Barahona, informó que el colegiado recibió “información en formato electrónico del registro del Estado Familiar” de la comuna y dijo que servirá para “actualizar el registro electoral”.

El Código Electoral establece que las alcaldías están obligadas a comunicar la información con el Tribunal y al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), sin embargo, en la práctica, el RNPN remite los datos al ente electoral.

Los jefes del Estado Familiar encargados de asentar “partidas de defunción están en la obligación de enviar al Tribunal y al RNPN certificación de dichas partidas; el RNPN, al recibir las partidas, tiene 30 días para notificar el TSE.

Sistema de datos.

El presidente del RNPN, Fernando Velasco, informó que las 262 alcaldías ya están conectadas al Sistema de Registro de Estado Vitales y Familiares (REVFA) “en tiempo real” con el Registro.

Según el RNPN, el sistema permite tener datos actualizados de fallecidos y notificar al TSE para que esos ciudadanos sean depurados del registro electoral.