La municipalidad de Santa Ana Centro llevará un registro actualizado de las personas migrantes extranjeras que residen en el municipio y de los salvadoreños retornados que residan en el municipio, para “identificar a estas personas” y beneficiarlos con programas y proyectos que realice la alcaldía, instituciones públicas, oenegés, empresa privada, universidades, iglesias, diáspora u otros.

El concejo municipal de Santa Ana Centro, constituido únicamente por el distrito de Santa Ana, aprobó la "Ordenanza municipal para la atención y protección de la persona migrante y su familia del municipio de Santa Ana Centro, departamento de Santa Ana".

De acuerdo con el artículo 35 de la ordenanza, el registro se construirá a partir de los casos atendidos directamente o referidos a otras instituciones y de todas las actuaciones en beneficio de población migrante.

"En ningún circunstancia el registro será utilizado como control migratorio", aclara el inciso tercero del artículo.

La ordenanza, que está vigente desde este 15 de noviembre, también faculta a la municipalidad a elaborar un directorio de asociaciones de salvadoreños que residen en el exterior y entidades de cooperación.

Busca migración ordenada y regular

La ordenanza, indica el documento publicado el 7 de noviembre en el Diario Oficial, pretende promover la "migración ordenada, segura y regular" para el bienestar de los salvadoreños "que migran al extranjero" pero también de los extranjeros "que migran al municipio" y que "van en tránsito o incluso "la migración interna" del municipio.

Este instrumento define migración irregular como el movimiento de personas "que se produce al margen de las leyes, las normas o los acuerdos internacionales"; y establece los principios de movilidad humana y de unidad familiar.

El concejo es autorizado por la ordenanza a aprobar partidas presupuestarias para la atención de la población migrante luego de evaluar la disponibilidad presupuestaria y aprobar políticas, aunque no obliga a tener una partida presupuestaria para ello.

La alcaldía también crearía una Oficina de Atención a la Persona Migrante, Retornada y su Familia, que recolectaría y actualizaría la información general sobre las dinámicas migratorias del municipio; e implementaría acciones para atender a los migrantes retornados y promover sus “vínculos” para su subsistencia.