Uno de los regidores de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, aseguró que el primer error de la alcaldesa Nercy Montano, ahora capturada por malversación de fondos y otros delitos, fue tomar la alcaldía como una “dictadura” en la cual sus concejales “no existían”. Sostuvo que los concejales de Nuevas Ideas "de una manera muy responsable empezaron a documentar y a trasladar hacia las autoridades y a gritar un poco: miren, aquí va a haber un incendio".

“El cántaro de tanto ir al río se quiebra, pareciera que ese tiempo de vacas sagradas se acabó”, exclamó en el programa de entrevistas “Las cosas como son” transmitido este jueves. Álvarez aseguró que la realidad financiera de la alcaldía cambió en la pandemia covid-19.

El también exalcalde reveló que el proyecto de luminarias, suspendido durante su gestión después de la pandemia covid-19 ante la imposibilidad económica de enfrentar dicha deuda, fue revivido en la actual administración pero su monto de contratación subió en un 36 % de $5.5 a $7.5 millones con el aval de una firma auditora "pajarito". Lo expresó así: "Reviven el proyecto de luminarias, lo elevan de $5.5 a $7.5 millones y, al final, contrata... Contrataron una firma pajarito de auditoría y, como la firma de auditoría decía que sí se podía, lo hicieron”.

Llegan ellos, estando el proyecto muerto, ellos lo reviven de una reforma que, para mí, rayando la ilegalidad, reviven el proyecto de luminarias, lo elevan de $5 a $7 millones y contratan”.

Mis respetos para las autoridades, el mensaje fue contundente, mucho se había escuchado hablar de la administración del municipio”.

Una ciudad se quiebra con decisiones irresponsables, primera decisión irresponsable: gana la administración la doctora y su concejo, parecía que ahí era como una dictadura, ahí sus concejales no existían, solo había una persona, un solo sol, ella, primera decisión equivocada”. –Juan Pablo Álvarez, exalcalde de Soyapango y concejal.


Una segunda decisión errada, según el exalcalde, fue realizar hacer excesivos contratamientos, ya que dejaron la alcaldía con 1,046 empleados pero elevaron la planilla a 1,850 empleados. Una planilla de $476,000 se eleva a $1 millón, cuando se recolectan $1.5 millón mensuales. “La contratación de activistas es tal que el 80 % de las finanzas va a parar a salarios”, dijo.

Además, en tercer lugar, la Sociedad de Economía Mixta sobre la recolección de residuos para separación y reciclaje, “agarran la SEM pero no siguen los procedimientos, contratan el montón de camiones y, al final, otra gran carga financiera”. Hacen una segunda SEM para trasladar residuos hasta Mides. “Otro montón de dinero. Uno se queda: ya quebraron este asunto”, dijo.

El funcionario se preguntó cómo se levantará el municipio del quiebre financiero que enfrenta.

Una crisis seria, entonces, yo creo que hasta los señores concejales le advirtieron a la doctora. Yo lo veía en el concejo, pero lamentablemente no escuchó. El que no escucha consejo no llega a viejo”.


Álvarez reveló además que las fiestas patronales de Soyapango en esta administración costaron $850,000, pese a la crisis financiera de la municipalidad. Además, dijo, la alcaldesa hacía visitas en helicóptero para repartir juguetes.

¿Cómo no hay para pagar a los empleados pero tú bajás en helicóptero en las colonias que querés a dejar juguetes?, ¿cómo ves las finanzas de la institución y aprobás en el concejo un presupuesto para fiestas patronales de $850,000, jamás lo había visto en el municipio de Soyapango”. –Juan Pablo Álvarez, concejal de Soyapango.


La alcaldesa de Soyapango repartió juguetes en helicóptero a mediados de diciembre.
La alcaldesa de Soyapango repartió juguetes en helicóptero a mediados de diciembre.



Nercy Montano fue arrestada la noche del miércoles 28 de diciembre de 2022 acusada de los delitos de apropiación indebida de cuotas laborales, malversación de fondos e incumplimiento de deberes. La alcaldía enfrenta una crisis financiera que ha culminado con el impago de salarios desde octubre a muchos trabajadores de la comuna, así como de aguinaldos y del bono navideño. Al final de año, la comuna no pudo concretar un préstamo de $5 millones. Soyapango ha sido una de las comunas más endeudadas del país; a junio de 2022, tiene una deuda superior a los $26 millones.