El concejal por el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), Cayetano Cruz, aseguró que el concejo municipal aprobó con 11 votos a favor la supresión de plazas presuntamente por problemas económicos que persisten en la comuna debido a la crisis financiera y política que enfrenta desde hace varios meses.
Cruz detalló a Diario El Mundo que en la votación fue: 11 votos a favor de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); 1 abstención y dos votos en contra, incluyendo su voto.
El exalcalde y concejal, Juan Pablo Álvarez, confirmó que durante reunión de concejo se propuso la aprobación de supresión de plazas.
Ambos concejales coincidieron que la propuesta fue aprobada sin detalles de cuántas plazas serán suprimidas, ni de qué áreas son los empleados que serán despedidos.
“En efecto, la administración presentó un punto para someterlo a votación para la supresión de plazas... sí autorizaron la supresión de plazas en términos generales”, dijo.
El punto únicamente decia: “autorizar supresión de plazas”, pero sin mayores detalles". Cayetano Cruz, concejal de Soyapango por el FMLN
Sin datos de plazas.
Álvarez se abstuvo de votar debido a la nula información dada por las autoridades sobre el tema. “Otros nos abstuvimos por no conocer todas esas condiciones, es decir, no había información”.Por su parte, Cruz mencionó que la moción fue aprobada “sin mayor detalles, ni qué plazas serían suprimidas, ni tampoco de qué unidades o departamento”.
La propuesta avalada faculta al tesorero municipal a realizar las gestiones correspondientes para gestionar la indemnización de los empleados que serán despedidos y realizar el pago de forma escalonada.
El concejal del FMLN explicó que la supresión de plazas presuntamente se debe a la crisis económica que sufre la alcaldía a causa del mal manejo de los fondos públicos y por lo que, enfrenta un juicio la alcaldesa, Nercy Montano. Esta supresión es la segunda en los últimos seis meses, y es que en noviembre de 2022, el concejo municipal ya había aprobado la supresión de al menos 267 plazas debido a problemas financieros.
Otros nos abstuvimos por no conocer todas esas condiciones, es decir, no había información". Juan Pablo Álvarez, concejal de Soyapango