El concejo de Usulután -durante la anterior gestión municipal del exalcalde de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), José Mauricio Zelaya- autorizó dos préstamos por $463,250,79 para pagar deudas a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); pero los usó en pago de bonos y aguinaldos según auditoría de la dirección regional de San Miguel de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El préstamo otorgado por la Caja de Crédito de San Pedro Nonualco el 5 de noviembre de 2018 estableció que la municipalidad estaba obligada a invertirlo en “cancelar deuda a ANDA” por $395,480 y en gastos de reestructuración por $4,520.

Un segundo préstamo de $67,770.79 otorgado el mismo día por la Caja de Crédito de Santiago Nonualco era pagar deudas a la ANDA pero el concejo acordó el 5 de noviembre de 2018 autorizar a su tesorero a depositar en la cuenta “Préstamo para bonos y aguinaldos de empleados 2018” tres cheques de la caja de crédito por $395,480.

“Se tuvo que priorizar entre la deuda a acreedores por servicios básicos y cubrir el aguinaldo y bono... Los salarios y las prestaciones constituyen créditos privilegiados con los demás créditos”, fue el argumento presentado a la CCR por el exalcalde, el exsíndico y cinco exregidores.

Para defenderse, el exalcalde y los exregidores citaron el artículo 38 de la Constitución, que indica que los salarios son “créditos privilegiados en relación con los demás créditos que puedan existir contra el patrono”.

Esto, según los exconcejales firmantes del acuerdo, ocurrió porque los ingresos se contraen debido a “las fiestas patronales”, lo que los puso “en serios aprietos” para hacer con el pago de salarios en noviembre , y cancelar el aguinaldo y el bono.

Son 29 hallazgos.

El traslado de los fondos de los préstamos es solo una de 29 observaciones que hizo la Corte de Cuentas a la gestión municipal del exalcalde de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), José Mauricio Zelaya.

Al concejo también le fue observado el destino de un préstamo de $100,582.30 de la sociedad mixta SOCINUS que originalmente era para cumplir obligaciones de la municipalidad para la prestación de la recolección y disposición final de desechos; y se trasladó a la cuenta bancaria del Comité de Festejos Patronales 2018, luego de haber pasado por la de bonos y aguinaldos de los empleados.

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Los exfuncionarios que aprobaron el acuerdo señalaron que las fiestas patronales son una obligación de la municipalidad.

Así mismo, la municipalidad fue observada con hallazgos que tampoco fueron desvanecidos: traslado de fondos Fodes al Fondo Común y al Comité de Fiestas Patronales, por un total de $2.5 millones, una diferencia de $6.7 millones entre el estado de situación financiera y las cuentas corrientes, entre otros hallazgos.

El dato

Los auditores recomendaron al concejo hacer y evidenciar gestiones ante los donantes y celebrar junto al jefe jurídico las escrituras de donación de 32 inmuebles.

Hallazgos de la Corte de Cuentas al concejo de Usulután 2018-21

La Dirección de Auditoría no desvaneció las 29 observaciones incluidas en el informe del periodo del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021. Su informe tiene fecha 17 de febrero de 2022.

1.- Contrato directo de publicidad
Cuestiona contratos de publicidad por $95,856.56 sin necesidad porque tiene departamento de prensa. El concejo argumentó difusión de motivación para el pago de impuestos, promoción de turismo e higiene ante el covid-19.

2.- Contrato a esposa de jefe de prensa
La dirección de auditoría cuestiona la contratación directa de servicios de publicidad a empresa de la esposa del jefe de comunicaciones y prensa por $11,421.75. Concejo argumentó mayor alcance en difusión de labor municipal.

3.- Equipos telefónicos no existentes
El concejo acordó el 9 de marzo de 2020 la compra de 91 aparatos telefónicos con planes de 12 meses pero los equipos no existen físicamente. El concejo aseguró que los aparatos se volvieron inservibles, al finalizar los contratos.

4.- Sin evidencia de entrega o consumo
Según la Corte de Cuentas, no hay evidencia de la entrega de $93,850 en bienes adquiridos con el Fodes por falta de control de UACI. El concejo dice que sí hay fotografías y firmas de las entregas a beneficiarios.

5.- Incumplimientos a adquisición
La CCR cuestiona la falta de justificación para contratación directa, la falta de publicación en Comprasal, falta de solicitud de ofertas, falta de comparación. El concejo dijo que eran productos de primera necesidad.

6.- Uso indebido de fondos de festejos
La CCR dijo que no hay control de $13,309.83 en alimentación y refrigerios, porque no hay listado de beneficiarios. El concejo dijo que consideran suficiente la firma de la asistencia a las reuniones del Comité de Festejos.

7.- Cuestionamientos en licitaciones
Señalan incumplimientos en procesos de licitación de cancha de fútbol en colonia El Milagro a Joma, S.A. de C.V. El concejo aseguró que el formulario usado no se modificó y que las observaciones no se habían realizado.
563
Mil dólares
De préstamos con destino modificado en el concejo en 2018, según la CCR.
29
Hallazgos
Concluye la dirección de auditoría de la CCR a exconcejales.