Las municipalidades de El Salvador tienen un saldo de deuda de $21.7 millones con la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), la cual ha sido intervenida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) a raíz de un desfalco de aproximadamente $35 millones según la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR ha dicho que hay capturas desde marzo de 2024 aunque no detalló quiénes son los arrestados. Según el informe de endeudamiento municipal del Ministerio de Hacienda, una parte de la cartera de préstamos de COSAVI está en las municipalidades.

Hasta septiembre de 2023, la alcaldía municipal de San Ramón (departamento de Cuscatlán) tenía un endeudamiento de $1.5 millones; Comasagua (La Libertad) tenía una deuda de $3.3 millones; la alcaldía de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) tenía un saldo de deuda de $2.4 millones.

También, Santa Tecla (La Libertad) presentaba un saldo de deuda de $1.5 millones con COSAVI; San Luis La Reina (San Miguel), $2 millones; Ilopango (San Salvador), $1.3 millones; Soyapango (San Salvador), $1.9 millones; Santa Ana, $2.2 millones; Acajutla (Sonsonate), $1.4 millones; Armenia (Sonsonate), $2 millones; y San Julián (Sonsonate), $2 millones.

La noche del 9 de mayo de 2024, la FGR y la SSF revelaron el fraude: la superintendenta Evelyn Gracias dijo que “hay suficientes fondos colocados en préstamos para honrar esos depósitos”. El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que procesan a 32 personas, entre ellos ocho directivos, por lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero, defraudación a la economía pública y agrupaciones ilícitas.