"Quisiera aprovechar para invitar a todas las iglesias, nosotros necesitamos mucho, hoy ningún recurso, ninguna institución, nadie debería quedar... Nadie está exento de ser parte de este desarrollo, es una construcción tan valiosa", dijo, al recibir un saldo de pastor Toby Junior, mientras concedió una entrevista a Diálogo con Ernesto López, de Canal 21. Diario El Mundo le ha solicitado una entrevista pero aseguró que debía ser solicitada a Secretaría de Prensa de Presidencia de la República.
El funcionario informó que tiene la colaboración de al menos cuatro universidades, con las cuales se han firmado sendos convenios para otorgar 300 becas en cada una, con la Universidad Pedagógica, la Universidad de Oriente (Univo), Universidad Modular Abierta (UMA) y Universidad Politécnica. “Estamos hablando de miles y miles y miles de oportunidades solo en un aspecto”, señaló.
El empresario reiteró que ha recibido el apoyo total del presidente de la República, Nayib Bukele, quien fue reelecto para un segundo periodo inmediato y se culpó desde ya de cualquier tropiezo que ocurra en el programa.
"Yo siento que el presidente de la nación a mí me ha facilitado y me ha apoyado con todo, y la gente de los ministerios y de las secretarías, que digo que si algo sale mal o las cosas que salgan mal son responsabilidad mía, pero también necesitamos ese acompañamiento", indicó.
Para Gutman, actualmente la seguridad es el común denominador en todos lados de El Salvador pero advirtió que "hay una población deteriorada" que "necesita transformarse y ser parte activa de este nuevo país". "Hoy vemos que ese deterioro, en todos los aspectos, que no podían recurrir un psicólogo, que no tenían una buena asistencia en salud, que no tenían la oportunidad de capacitarse, de ir a la universidad, de escuelas técnicas, de lo laboral formal, de conectarse con el arte, de florecimiento, hoy es el momento pero encontramos situaciones graves", fueron sus palabras.
Explicó que los jóvenes y abuelos antes "no podían contar" lo que ocurría porque se volvía un blanco de la violencia y que hoy necesitan "de ese acompañamiento" emocional y económico "para poder florecer y encontrar su potencial como ser humano".
La Dirección de Integración fue creada con parte de los recursos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que fue disuelta.