El futuro director nacional de Integración, Alejandro Gutman, aseguró que si la fase 6 de “Integración” del Plan Control Territorial fracasa será culpa suya porque asegura que le están dando todo el apoyo político necesario.

Gutman ocupará el cargo de director de Integración, de acuerdo al anuncio del presidente de la república, Nayib Bukele, quien informó que del presupuesto de $60 millones anuales del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) se repartirán cada año así: $30 millones para la nueva Dirección Nacional de Integración, $18 millones para la digitalización del sistema educativo y $12 millones que le quedarán al Insaforp.

El nuevo proyecto de ley, que sustituiría a un anteproyecto que suprimía el Insaforp, será enviado este miércoles o “en el transcurso de estos días”, informó este lunes Gutman, en una entrevista en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

“Si esto fracasa, la culpa es mía, ¿sabe por qué?, poque me dieron todo el apoyo, me están dando todo el apoyo, político, en la realización y yo estoy seguro de que muchísimas instituciones en el país, con la voluntad política que tiene el presidente, nos van a acompañar”, expresó el funcionario, que tendrá su cargo ad honorem.

Gutman confirmó: “Vamos a arrancar con $30 millones”. También espera tener apoyos de organizaciones internacionales: “Eso hay que sumar lo que venga después y las organizaciones que acompañen”. Sin embargo, manifestó que “no es un problema de plata” sino de “sumarse”.

Gutman aclaró que no asumirá la presidencia del Insaforp y manifestó que cree que “el Insaforp va a continuar”, que “va a seguir siendo independiente”.

La nueva Dirección Nacional de Integración tendrá un personal de 240 empleados permanentes más una cantidad adicional de personal por contrato de todo tipo de profesionales.

El próximo funcionario explicó que la fase 6 del Plan Control Territorial será un nuevo modelo de desarrollo que dejaría de lado los “proyectos” o “cursos aislados”. “El desarrollo requiere de mucho más, porque no quiero, el presidente tampoco quiere mejores pobres, queremos menos pobres”, indicó.

Mencionó que “las empresas son fundamentales en la formación educativa de los jóvenes”, de la importancia de salud mental y el arte en las comunidades, de la participación de la gente y de reconceptualizar la pobreza. “La desintegración es mucho más importante que la desigualdad”, dijo. Señaló que la pobreza no solo se reduce al ingreso monetario sino a la salud mental, entretenimiento y buen descanso.

El proyecto original de Ley del Sistema Nacional de Integración fue presentado por el Ministerio de Gobernación a la Asamblea Legislativa el 28 de agosto; planteaba la búsqueda de políticas para disminuir la pobreza y fomentar el desarrollo social, la formación vocacional, técnica y profesional. Sin embargo, este proyecto planteaba la disolución del Insaforp y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), cuyos activos, pasivos y personal iban a ser absorbidos en su totalidad por la nueva Dirección Nacional de Integración. Sin embargo, el gobierno anunció que Insaforp no desaparecerá.