Alejandro Nóchez, concejal de San Salvador Centro, pidió el jueves a su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que sus propuestas de magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean personas "capaces" y no "solo por cherada".

Nóchez escribió en su cuenta de X que dada la oportunidad del partido de derecha de presentar propuestas para esta institución sugiere que "se aproveche el espacio". Arena no ha querido revelar quiénes serán sus propuestas para el TSE porque prefieren esperar a que la Asamblea Legislativa convoque el proceso de elección de magistrados del TSE.

"Pronto se elegirán magistrados del TSE. De nuevo, Arena tendrá la oportunidad de presentar propuestas de profesionales capaces y comprometidos con el país (hay varios), con todo respeto, sugiero se aproveche el espacio y que no sean personas solo por cherada".
Alejandro Nóchez,
concejal de Arena en San Salvador Centro.


Son cinco ternas de candidatos las que se deben presentar a la Asamblea Legislativa para iniciar el proceso de elección de los próximos jueces electorales. De acuerdo a la legislación vigente, tres son propuestas por los tres partidos con más votos en la última elección presidencial y otras dos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los partidos con más votos fueron: Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Arena. La presidencia del TSE la ocupa el partido con más votos, en este caso Nuevas Ideas.

Se conoció este martes durante la sesión plenaria que el FMLN presentó oficialmente a sus candidatos. La jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, dijo a El Mundo que aún no ha acordado con el partido la fecha para presentar sus propuestas aunque ya tienen claro quiénes serán. De Nuevas Ideas no se conoce su proceso de elección de candidatos.

Los actuales magistrados terminan su período el próximo 31 de julio, para que los nuevos funcionarios tomen su cargo el jueves 1 de agosto. Quedan tres semanas y aún no conocen todas las propuestas ni la calendarización de entrevistas para que la Asamblea elija a los 10 miembros del nuevo organismo colegiado que ejercerán en el período 2024-2029.