El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, celebró hoy las continuas renuncias de alcaldes y concejales del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Esta mañana renunció al partido de derecha el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, aduciendo razones personales.

Zelaya aseguró que al Gobierno no le interesa tener aliados de Arena o que hayan renunciado del partido de derecha, al cual tildó de "partido con un lastre de corrupción" que "ha realizado saqueo" en sus 20 años de gobierno y "en contubernio" con la dirigencia del FMLN durante los 10 años de gobierno del partido de izquierda.

Qué bueno que estén renunciando a ese partido con un gran lastre de corrupción, todos hemos conocido qué ha sido Arena para El Salvador... No nos interesa de parte del Gobierno tener aliados del partido Arena, no nos interesa que abandonen las filas del partido, personalmente, me alegro que cada día vayan perdiendo más militantes.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


Zelaya rechazó que exista una presión del Gobierno mediante la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) a los alcaldes para que renuncien de su partido político con el fin de que la DOM ejecute obras en sus municipios como sostiene la oposición. El funcionario argumentó que la DOM no hace obras para los alcaldes o diputados, sino para la población y que, por ello, la DOM no afectará a la población solo porque en el municipio gobierna un partido opositor.

La acusación de presiones es una excusa, según Zelaya, para intentar justificar la falta de liderazgo de los partidos de oposición. Mencionó que a algunos alcaldes se les exige que se "opongan al Gobierno". El funcionario advirtió que algunos alcaldes que renuncian de Arena reclaman "abandono" de su dirigencia.

Los mismos militantes que están abandonando las estructuras de Arena están señalando que la dirigencia los ha abandonado, que son una oposición torpe, que todo lo que se les exige que se opongan al Gobierno y, pues, ellos han tomado a bien en decir: nosotros no podemos oponernos per sé al Gobierno, si hay algo que está haciendo mal el Gobierno, pues, que lo critiquen, pero si hay algo que se está haciendo bien, ¿por qué no lo vamos a apoyar? Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Zelaya presentó hoy ante la Fiscalía General de la República tres avisos de posible evasión fiscal por parte de tres personas naturales.