La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, explicó que ella como legisladora utiliza únicamente $8,000 mensuales de la asignación máxima que puede recibir un diputado de $11,000 mensuales, y que el resto se utiliza para contratar el equipo de asesores de la fracción de Nuevas Ideas.

En la entrevista con Noticiero El Salvador de este miércoles, Alexia Rivas aclaró que estos fondos no se van al bolsillo de ningún diputado y que es utilizado para la contratación de personal y, si no es utilizado, ese monto regresa al Ministerio de Hacienda.

“Vale la pena aclarar algunos puntos”, en función de darle a la cara a los salvadoreños, expresó en la entrevista sobre un video que circula en redes sociales.

Fue un video ya poco viejo, donde yo digo ‘no tenemos los $14,000’ Yo dije en ese momento no tenemos los $14,000, por eso quiero que aclaremos cuando hablamos del tema del presupuesto”.
Alexia Rivas.


Rivas emplazó a Claudia Ortiz, de Vamos, para que “presente si en efecto en la junta directiva se le hizo esa aprobación de esos $20,000” mensuales para la fracción del partido de oposición.

“Quiero que todos los salvadoreños sepan que una cosa es el salario del diputado y otra cosa muy diferente es el presupuesto asignado a un diputado, eso no es una cuestión nueva, eso ha existido en la Asamblea desde muchas décadas, este presupuesto no es un presupuesto que vaya al bolsillo del diputado”, empezó aclarando la legisladora cian al hablar sobre la discusión sobre los fondos asignados para el personal de cada legislador.

Luego, aseveró que durante la legislatura 2018-2021, “cada diputado tenía una asignación de hasta $27,000” pero que cuando llega Nuevas Ideas, toman “la decisión de disminuir de $27,000 a $14,000 como un techo”.

Alexia Rivas añadió que, con la reducción de 84 a 60 diputados, el techo máximo pasa de $14,000 a $13,200 mensuales por diputado.

“En una misma legislatura se hacen dos disminuciones, de contrataciones, no de salarios de diputados”, observó.

“Vimos en una cadena nacional, hemos llegado a un acuerdo y que ya no sean $13,200 de techo sino que sean $11,000 como techo máximo. Yo en lo personal dije utilizo $8,000 del techo máximo de los $11,000, ¿y los $2,500 adónde van? La respuesta es la siguiente y es la respuesta que quiero compartirles con total honestidad: el resto va para la fracción para contratar el pull de asesores que sirven para poder acompañar a los 54 diputados de Nuevas Ideas, tenemos la bancada más grande”, explicó la diputada.

La Asamblea Legislativa reorientó, mediante un decreto aprobado el miércoles, $5 millones de su presupuesto, equivalentes a un descuento de $2,200 por diputado asignado para su personal, a programas o proyectos como becas.

Estos presupuestos son distintos a los sueldos, gastos de representación y gastos de transporte y comunicación que reciben personalmente cada uno de los 60 diputados, y que son: $4,025.72 mensuales (diputado), $4,854.30 a coordinadores de grupos parlamentarios y secretarios de junta directiva, $5,225.15 a vicepresidentes y $5,781.72 al presidente de la Asamblea.