La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, informó que la solicitud de misión fue presentada por el director ejecutivo de la Alianza, David Berts.
A finales de julio, el ente electoral programó 5,799 observadores electorales, de los cuales 2,103 serían internacionales y 3,696, nacionales.
El TSE presupuestó al menos $384,351.20 para gastos de observación electoral durante las dos jornadas electorales: el 4 de febrero, fecha de las elecciones nacionales de presidente y Asamblea Legislativa; y 3 de marzo de 2024, de las elecciones de alcaldes y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El presupuesto del voto en el exterior incluía $50,026.20 para observación del voto electrónico pero según el magistrado Julio Olivo el ente electoral no ha considerado observación electoral en el extranjero.
Del 1 al 5 de febrero, el TSE desarrollará la agenda de los observadores en la primera jornada electoral; y del 24 de febrero al 4 de marzo de 2024, en la segunda jornada.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) enviarán misiones de observación para las elecciones. Los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir 622 funcionarios a cargos de elección popular.