La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) sacó a El Salvador de dicha alianza, que reúne a 76 países y 106 gobiernos locales que buscan gobiernos “más abiertos, inclusivos y que rindan cuentas”. El retiro fue comunicado al gobierno de El Salvador en una carta.

El director ejecutivo de la OGP, Sanjay Pradhan, expresó su “decepción” informó la OGP. “Las personas reformadoras del gobierno abierto en el país, que trabajan para abrir las instituciones públicas en todos los niveles y en todas las ramas del gobierno, siempre serán parte de la comunidad de gobierno abierto”, manifestó.

Según la OGP, luego de incumplir requisitos de elegibilidad, El Salvador no entregó un plan de acción de gobierno abierto en 2021 ni en 2022 y no mostró progreso para cumplir su plan de acción anterior. Tenía hasta el 25 de marzo de 2023 para entregar el plan de acción y, además, cumplir los mínimos de los “Estándares de cocreación y participación” de la OGP.

Los que más perdemos somos los ciudadanos. Se normaliza una gestión pública de espaldas a la ciudadanía y se sale por la puerta de atrás”. José Marinero, docente de gobierno abierto


La OGP es una iniciativa multilateral que busca comprometer a los gobiernos para el gobierno abierto, luchar contra la corrupción y usar las nuevas tecnologías en fortalecer la gobernanza.

Los gobiernos deben cumplir un mínimo en requisitos de elegibilidad de: transparencia fiscal, acceso a la información, divulgación de activos o patrimonio de funcionarios públicos y apertura a la participación ciudadana.

En junio de 2021, El Salvador recibió puntajes de 2/4 en transparencia fiscal, 4/4 en acceso a la información, 2/4 en divulgación de activos y 3 /4 en participación, con puntaje general de 69 % en los criterios de elegibilidad debajo del 75 % mínimo requerido.

Ante desafíos en el país, es lamentable dejar de ser parte de una Alianza que busca construir gobiernos más abiertos e inclusivos”. Jessica Estrada, Titular Sagyp

“Ya se veía venir”.

El abogado especialista en políticas públicas y docente en gobierno abierto, José Marinero, dijo que “la decisión ya se veía venir” porque el gobierno tuvo la “decisión” de “hacerse expulsar” de la “plataforma internacional”, por su inacción con la que respondió el ultimátum hace un año. “Permanecer en el seno del OGP era contra natura a este gobierno, puesto que los valores del gobierno abierto son fundamentalmente democráticos”, afirmó, y el gobierno “oculta información” y “se resiste a rendir cuentas”, “lo opuesto a un gobierno abierto”, opinó.

Jessica Estrada, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), lamentó la expulsión de una alianza que “busca construir gobiernos más abiertos e inclusivos”.

Funde, Tracoda, Fespad, Lab-Dat y Modes hicieron un llamado a la ciudadanía a “continuar demandando un gobierno abierto y participativo” y a “permanecer vigilantes ante los desafíos” en acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Las claves


« Diálogo »
Uno de los cinco estándares de participación de la OGP es crear un espacio de diálogo entre gobierno, sociedad y actores no gubernamentales.

« Información »
Un segundo estándar es ofrecer información abierta y oportuna sobre en la participación dentro de la OGP. El país no entregó un plan.

« Elegibilidad »
La OGP dijo que no cumplió requisitos de elegibilidad: transparencia, acceso a información y divulgación patrimonial de funcionarios.