Desde este miércoles, hasta hoy jueves por la mañana, alrededor de 150 empleados municipales de las unidades administrativas y operativas de la alcaldía de Soyapango, han sido cesados de sus trabajos sin justificación alguna, aseveró Cayetano Cruz, concejal de Soyapango.

Desde ayer a la fecha estarían alrededor de 150 despidos sin tomar en cuenta los despidos que meses atrás se han venido dando semana a semana..de todas las unidades administrativas como operativas han pasado la supresión de plazas".
Cayetano Cruz,
Concejal de Soyapango.


El concejal dijo que por el momento tiene conocimiento que este jueves por la tarde despedirán a más personal de dicha municipalidad y añadió que los despidos masivos han sido en varios rubros en los que se desempeñan los trabajadores municipales.

"Por el momento han despedido de todas las unidades de tala de árboles, de tragantería, de ordenanza, secretarias, de deportes, de cultura, del CAM, de aseó, en fin de todas las unidades administrativas como operativas", declaró.

Por su parte, recordó que él denunció con anterioridad sobre el acuerdo de supresión de plazas y que dicha medida no establecía los requisitos legales, ya que no se daba a conocer las plazas suprimidas por cargo y unidad, además de no tener un estudio técnico financiero mostrado al concejo municipal.

Ante los despidos masivos que fueron denunciados desde ayer, la diputada Anabelle Belloso condenó vía Twitter estos actos y pidió a distintas organizaciones darle seguimiento a este tipo de actos.

Me solidarizo con los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos este día de manera injusta de la Alcaldía de Soyapango, ellos no son responsables de la incapacidad de NI para gobernar. Pedimos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDDH), Procuraduría General de la República (PGR) y demás entidades garantes a dar seguimiento a este tipo de arbitrariedades que violan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
dice parte del comunicado.


De igual manera, varios trabajadores manifestaron ser cesados de sus cargos sin previo aviso, más que de manera verbal y solicitaron al presidente a través de un video, que se les reinstale en los cargos que ejercían, teniendo en cuenta que el pasado 1 de junio, el mandatario mencionó que no se harían despidos a nivel de alcaldías por la reforma de reducción de municipios.

“Deseo informarles que en la administración de Soyapango, he sido notificada verbalmente como despedida, así es que solicito de inmediato al señor presidente que se me reinstale inmediatamente, no somos pocos, somos muchos los compañeros y compañeras despedidos y despedidas y él dijo que el 1 de junio que no iban a haber despidos, por lo tanto solicitamos que se nos reinstale inmediatamente”, dijo una empleada de la alcaldía de Soyapango.

“Nosotros le pedimos ayuda al señor presidente, al Ministerio de Trabajo y a todo lo que corresponde a que nos ayude, hemos sido despedidos injustamente solo con notificación, no se nos ha dado el por qué se nos ha despedido, somos de varios departamentos.... Le pedimos al señor presidente que nos solucione, ya que había acordado que no se iban a hacer despidos de ninguna de las personas antiguas...No es justo que nos quieran echar sin ninguna justificación”, mencionó otra empleada que había sido despedida.

“Tengo más de 10 años de estar laborando en la unidad de Acceso a la Información Pública, pero lamentablemente este día en horas de la tarde hemos sido comunicados de manera verbal de que seamos cesados y que ya no íbamos a poder seguir trabajando en el cargo que teníamos... Tenemos conocimiento que muchos compañeros de todas las áreas han sido comunicados de los despidos masivos sin seguir ningún conocimiento previo”. declaró en video este miércoles.


FyETtW7WAAAhahn
FyETtW7WAAAhahn