El subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian Nichols, anunció que espera visitar El Salvador, luego de una reunión que sostuvo con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, que se encuentra en Nueva York en donde asiste al 78 periodo de sesiones de las Naciones Unidas.

“Espero visitar San Salvador pronto”, anunció en X (Twitter) luego de afirmar que sostuvo una “conversación muy significativa” con la ministra de Relaciones Exteriores. La conversación, según el alto funcionario estadounidense, giró sobre la ayuda que esperan dar a Haití, el manejo de la migración, la gobernanza y el Estado de Derecho en la región.

“Hablamos sobre ayudar a Haití, el manejo de la migración, gobernanza y el Estado de Derecho en nuestra región”, anunció el subsecretario Nichols.

La canciller, quien también informó de la reunión, detalló que conversaron sobre migración, seguridad y cooperación. No incluyó los temas de gobernanza y Estado de Derecho que mencionó Nichols en su comentario en Twitter.

“Un gusto reunirme con mi estimado amigo, Brian Nichols, con quien abordé los diversos esfuerzos que estamos impulsando para seguir contribuyendo a una migración ordenada, regular y segura. También conversamos sobre temas relacionados con seguridad y las oportunidades de cooperación entre nuestros países”, escribió la canciller salvadoreña.

La relación entre El Salvador y Estados Unidos se tensionó luego de las destituciones de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, el 1 de mayo de 2021, y la posterior resolución de la nueva Sala que avaló la reelección presidencial inmediata el 3 de septiembre de 2021, un fallo por el que la entonces embajadora Jean Manes informó de una condena del gobierno de Estados Unidos.

Luego de la llegada del embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, quien no se ha expresado a favor o en contra de la resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, la Embajada ha elogiado la situación de seguridad en El Salvador y ha advertido que debe respetar el debido proceso “lo más pronto posible”.