Organizaciones ambientalistas de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua pidieron al Gobierno crear el reglamento para ejecutar la Ley General de Recursos Hídricos, y así evitar arbitrariedades en la aplicación de la normativa.

Luis González, director de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que es importante la creación del reglamento para operativizar la ley aprobada la noche del 21 de diciembre por diputados del Órgano Legislativo.

“En el reglamento, se va a ver el tema del pago del canon por uso de agua y vertidos y cuánto será el monto. Lo que estamos pidiendo es que desde el reglamento se busque la equidad y la justicia hídrica, en el sentido de que no se vaya a poner mayor pago a los usos para el consumo humano doméstico y menos pago para uso industriales y agroindustriales”, afirmó.

El ambientalista hizo el llamado al Órgano Ejecutivo a la creación de un “buen reglamento” que garantice el derecho humano al agua y que mejore las condiciones de vida con un real acceso al agua potable.

Exoneración.

Las organizaciones pidieron a la Asamblea Legislativa reformar la ley del agua recientemente aprobada para que las juntas comunitarias no paguen canon por uso y aprovechamiento del agua a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Asimismo, Amalia López, representante del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, afirmó que el reglamento es importante para evitar cobros de cánones excesivos.

“Si no es la voluntad de la actual legislatura derogar la ley y cambiarla, en el reglamento (deben) garantizar parámetros mínimos para que no se le afecte a la población con cobros excesivos, con concederle permisos a los grandes usuarios y dejando con sed a la población”, dijo. Se desconoce si el Gobierno ha delegado un equipo técnico para crear el reglamento.