Un equipo de respuesta de crisis de la organización Amnistía Internacional llegó a El Salvador y se puso a disposición del presidente de la República, Nayib Bukele, para presentarle personalmente una investigación sobre violaciones de derechos humanos registradas en el régimen de excepción que hoy cumple 66 días.

Amnistía Internacional ha objetado las reformas penales que crearon penas de prisión para los menores de edad y ha rechazado la suspensión de derechos del régimen de excepción. “Han creado una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos”, expresó el 25 de abril.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, lanó desde la plaza Salvador del Mundo un mensaje al presidente Bukele en el cual le dice espera reunirse personalmente con él pero que solamente será posible si al mandatario “de verdad le interesan los derechos humanos de los salvadoreños”.

Presidente Bukele, hace unos días le he enviado una solicitud de reunión para poderle presentar los hallazgos de nuestra investigación”. Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional

La respuesta.

El gobernante salvadoreño respondió retuiteando un mensaje en Twitter de @sociedadcivilsv que expresaba a la directora de la organización internacional: “Qué bueno que pueda estar tranquila en la noche en nuestras plazas”.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo tras una repentina ola de homicidios que quitó la vida de 87 salvadoreños.

Durante el régimen de excepción se han arrestado más de 36,049 personas, en una ofensiva que el Gobierno ha calificado como guerra contra las pandillas. Durante el régimen, Cristosal ha registrado unas 700 denuncias, la mayoría de detenciones arbitrarias, pero también ha mencionado torturas dentro de los centros penitenciarios.

Su visita representa un hito importante en la historia de El Salvador para que el Órgano Ejecutivo pueda explicar las violaciones a los derechos humanos”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena


La encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) revelan un respaldo al régimen de excepción pero un rechazo a sus medidas: el 89.2 % dice que la suspensión de derechos del régimen de excepción ha sido útil para reducir la delincuencia, un 48.3 % rechaza que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial.

Un régimen de excepción prolongado

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo tras una repentina ola de homicidios que quitó la vida de 87 salvadoreños en tres días (25, 26 y 27) y ha sido prorrogado en dos ocasiones.

1.- Más de 500 capturas cada día
Durante el régimen de excepción se han arrestado más de 36,049 personas, el Gobierno habla de “guerra” contra maras.

2.- Unas 700 denuncias en organización
Durante el régimen, Cristosal ha registrado unas 700 denuncias, la mayoría de detenciones arbitrarias, según su red social Twitter.

3.- Respaldo popular al “régimen”
El 66.9 % de la población está de acuerdo con el régimen según UFG y el 89.2 % dice ha sido útil según la encuesta de la Uca.

4.- Rechazo a medidas del régimen
El 48.3 % rechaza capturas sin orden judicial y 40 % desconocía que el régimen suspendía derecho a reunión o permite detención por más de 72 horas.