Desde el 1 de noviembre estará vigente la ordenanza transitoria que exime del pago de intereses y multas por deuda de tributos municipales en los distritos de Ahuachapán, Tacuba, Ataco y Apaneca, del municipio de Ahuachapán Centro.

La ordenanza fue publicada en el Diario Oficial del 11 de octubre, puesto en público esta semana; fue aprobada en sesión municipal del 9 de agosto de 2024. Inicia su vigencia el 1 de noviembre y vence el 31 de enero de 2025.

¿Quiénes pueden aplicar?
  • Contribuyentes de Ahuachapán Centro en mora en el pago de tributos municipales
  • Contribuyentes que se inscriban durante la vigencia de la ordenanza.
  • Contribuyentes que pidan los beneficios al Departamento de Cuentas Corrientes y Recuperación de Mora de cada distrito.
  • Contribuyentes en mora por incumplir el plan de pago pactado.
  • Contribuyentes en proceso de cobro por vía judicial, si convienen un plan de pago dentro del plazo de vigencia de la ordenanza.

Los contribuyentes podrán pagar la deuda tributaria en un solo pago o en un plan de pago acordado con la alcaldía, con una prima del 30 % y sin extender el plazo de pago a la fecha de vencimiento de decreto, es decir, hasta el 31 de enero de 2025, es decir, otorga un máximo de tres meses para pagar las deudas.

La ordenanza fue aprobada por el alcalde, Luis Carlos Milla García, y su concejo.

El concejo argumentó que “las actuales condiciones socioeconómicas a nivel global” afectan las economías de cada familia salvadoreña, por lo que es necesario “minimizar los impactos en las economías familiares” como “usuarios de mercados, plazas y otros sitios municipales”.

“En este periodo de tiempo los distritos reciben a muchos ciudadanos que residen en el exterior y aprovechan a pagar sus tributos a los mismos distritos”, indicó.

Señala, además, que “un considerable número” de contribuyentes “han solicitado la exención de pago de intereses y multas, alegando falta de capacidad de pago”.