La exdirectora del programa para América Latina del Wilson Center, Cynthia Arnson, aseguró este lunes que prevé que la relación entre Trump y Bukele "va a ser mucho más amigable" y amistosa durante el nuevo mandato del magnate norteamericano.
Arnson no ve "ningún problema" en las políticas de Bukele en cuanto a seguridad. "Al contrario, yo creo que la disminución de la violencia es algo que la administración ve con buenos ojos", afirmó.
Además, Evan Ellis, profesor del Instituto de estudios estratégicos del Colegio de guerra del Ejército de los EEUU, coincide con Arnson sobre que tendrán "una mejor relación con El Salvador", pero considera que el reto será "presentar alternativas a Bukele" frente a la influencia china en los últimos años."Yo creo que la relación va a ser mucho más amigable, amistosa, no hay ningún problema con lo que está haciendo Bukele frente a la política de seguridad".
Cynthia Arnson, exdirectora del programa para América Latina del Wilson Center.
En ese sentido, Ellis considera que "Bukele entiende bastante" el balance que debe mantener con su relación con China para no afectar su relación con Trump, al no implementar grandes proyectos de infraestructura o que incluyan colaboración militar con el gigante asiático.
"La orientación de la administración Trump es respetar las decisiones que toma Bukele internamente... Creo que Bukele entiende bastante este balance y va a respetar".
Evan Ellis, profesor del Instituto de estudios estratégicos del Colegio de guerra del Ejército de los EE.UU.
Énfasis en democracia "se reducirá"
Las buenas relaciones entre ambos jefes de Estado podrían estar fundamentadas en la gran "coincidencia no solo política sino también de políticas" que implementan sus países, explicó el director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.Orozco, quien también es miembro del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, considera que el énfasis de Estados Unidos en temas de democracia, institucionalidad y Estado de Derecho "se reducirá" en la región centroamericana.
Los tres académicos formaron parte del panel del foro "Trump 2.0: perspectivas y desafíos para Centroamérica, Cuba y Venezuela bajo un nuevo mandato" realizado este lunes por la organización Expediente Abierto.
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en un segundo mandato el 20 de enero de 2025, mientras Bukele ha presumido de ser el primero en felicitarlo por su gane. Bukele habría sido invitado a la toma de posesión de Trump, según ha informado la cadena de noticias CNN.