El abogado de la APES, Oswaldo Ernesto Ayala, explicó que presentaron la denuncia porque "una colega periodista fue expuesta públicamente en redes, fue difamada, fue agredida verbalmente, se le ha acosado laboralmente".
Ayala indicó que los hechos cometidos podrían constituir delitos de expresiones de violencia contra la mujer, contra la intimidad de la periodista y posiblemente delito de actos arbitrarios, por impedir la entrada de periodistas a espacios públicos.
El relator de libertad de prensa de la APES, Gabriel Labrador, detalló a Diario El Mundo que la denuncia fue impuesta contra “una autoridad del Refugio en Ahuachapán” por agresiones por varias personas contra una periodista cometidas en enero de 2024. Aclaró que los datos de la periodista y los detalles de las agresiones están siendo manejados con reserva para no “entorpecer las labores de la Fiscalía”.
De acuerdo al representante de la APES, la libertad de prensa y de información “son elementos claves para cualquier democracia donde todos podemos expresar nuestros pensamientos, donde todos podemos conseguir información, difundir nuestras opiniones”. Espera que esta denuncia “sienta un precedente de que las agresiones a la libertad de prensa, a la libertad de expresión no deben dejarse pasar”.
El abogado Ayala, por su parte, instó a los periodistas a "no guardar silencio sobre estos hechos", a permanecer atentos y "que recuerden que en la Asociación de Periodistas de El Salvador hay una institución que está a la disposición de ellos".
En las elecciones la APES documentó 92 agresiones contra periodistas, 37 cometidas en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero; y 55 en los comicios municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo 3 de marzo. Los salvadoreños eligieron a 622 funcionarios en cargos de elección popular en las jornadas electorales que se realizaron en el territorio nacional y en el exterior.