La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denuncia que desde el miércoles 7 de febrero, en el marco del recuento de votos de la elección del 4 de febrero pasado, el Centro de Monitoreo Electoral de dicha asociación ha registrado constantes restricciones al ejercicio periodístico de parte de vigilantes de partidos políticos, integrantes de las mesas de escrutinio y personal administrativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Emitieron un comunicado en el que señalan que tras la elección, el trato hacia la prensa para permitirle hacer su trabajo ha sido cuestionable.

Muestran preocupación que de no existan protocolos claros, la actitud generalizada del TSE sea de impedir a la prensa que ejerza una cobertura a profundidad en las mesas de escrutinio de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.

Exigen además el derecho de la prensa independiente a informar sin restricciones sobre el recuento de votos.

Los señalamientos

Bloqueos a la prensa ocurridos e l4 de febrero, día de la elección presidencial y legislativa. Si bien el acceso de la prensa a los centros de votación fue la norma,

Falta de condiciones mínimas para que la prensa pudiera observar sin obstáculos las discusiones en las mesas de escrutinio definitivo de la elección presidencial, instaladas en un hotel capitalino, entre el miércoles 7 y viernes 9 de febrero.

Recuerdan además que en anteriores eventos electorales ha habido transmisiones en vivo en YouTube del trabajo de las mesas pero esta vez el acceso fue muy limitado, no solo para periodistas sino también para observadores de misiones acreditadas.

Constante bloqueo del trabajo de periodistas en las mesas del escrutinio definitivo correspondientes a la votación legislativa, que se desarrolla en el Gimnasio Adolfo Pineda desde el domingo 11 de febrero.

Seguimiento físico al que se han visto sometidos periodistas diversos medios en las áreas de escrutinio del Gimnasio Adolfo Pineda por parte de vigilantes del partido oficial Nuevas Ideas, mismos que se han dado después de que los periodistas han documentado y divulgado indicios de anomalías en el conteo de papeletas de votación.

Además le recuerdan al TSE y a los vigilantes de los partidos políticos que los medios de comunicación tienen derecho a dar cobertura informativa, de acuerdo con el Instructivo para las Juntas Electorales Municipales (JEM) del mismo TSE.