Más de la mitad de las agresiones a periodistas durante el año 2022 han sido cometidas por empleados, funcionarios o entidades estatales según el informe del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La APES reportó que, hasta el 15 de diciembre, han recibido denuncias de 125 agresiones a periodistas, 54 supuestamente cometidas por funcionarios públicos, 19 por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) y 11 por instituciones públicas.

De acuerdo al informe, otros actores agresores son personas desconocidas, con 20 casos; medios de comunicación incluidos despedidos a periodistas con 5 casos; y 12 por usuarios de redes sociales. También registra ataques cibernéticos, vulneraciones a derechos y acoso.

Agresiones graves.

Los tipos de agresiones que la APES reporta son ataques digitales (espionaje y hackeos) con 24 casos; restricción al ejercicio periodístico, con 23; declaraciones estigmatizantes, con 12; acoso laboral, con 8; y acoso digital, con 7.

En comparación con 2021, la organización evidencia una disminución del 42.9 %, frente a las 219 agresiones del año anterior; sin embargo, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, señaló que la gravedad de las agresiones aumentó pues este año se reportó la invasión del software Pegasus a dispositivos móviles de periodistas salvadoreños.

Concluyó que esas condiciones, sumadas a las reiteradas vulneraciones de derechos de periodistas y la constante negativa de entregar información oficiosa de las instituciones, está creando un ambiente de impunidad donde se vuelve más complicado ejercer el periodismo.

DEM
DEM



El mes con más agresiones, informó, fue noviembre con 19 casos; seguido de octubre, con 17; y diciembre, con 12. En enero, marzo y abril se reportaron 11 casos por cada mes; en junio y julio, 9 cada mes; agosto y septiembre; 8 cada uno; y en febrero la gremial recibió 6 denuncias.

Tipos de víctimas.

El informe de monitoreo realizado por la APES detalla que al menos 50 mujeres periodistas han sido víctimas de violencia de género; con principales agresiones de índole sexual, económica y misógina.

Mientras, los más agredidos son hombres, con 66 casos; unos 16 medios de comunicación han sido vulnerados; 9 casos fueron catalogados como colectivos y la APES ha recibido 6 ataques.

Geográficamente, el departamento que más casos de agresiones ha registrado es San Salvador con 52, seguido muy por debajo por La Libertad con 4 casos. De las 125 agresiones, 56 casos han sido a través del espacio digital. La APES detalló que 11 periodistas han salido del país de forma preventiva, 8 durante el régimen de excepción.

DEM
DEM