Los casos han sido registrados entre diciembre 2023 y enero 2024 en el marco de la campaña electoral.
Es un total de 24 afectaciones en un total de 64 afectaciones a la prensa. Los principales departamentos de afectación son San Salvador con 15 casos, Ahuachapán con cuatro casos, Morazán con 7 casos y luego tenemos algo que llamamos el espacio digital, ahí tenemos Twitter, en donde hemos registrado 38 afectaciones y en Facebook una afectación”.
Angélica Cárcamo
Presidenta de la Apes
La Apes califica como vulneraciones las agresiones que una misma persona puede tener.
Los agresores, según datos de la Apes son: funcionarios públicos, Fuerza Armada, empleados públicos, medios de comunicación oficiales y partidos políticos.
“La mayoría de agresiones vienen de personas vinculadas al Estado, más que de partidos políticos”, agregó
La mayoría de agresiones son para medios digitales, seguidos de la prensa escrita y las agresiones colectivas.
Al dividir los casos por condiciones de género, en primer lugar están las mujeres con 19 casos, le siguen hombres con 18 casos, afectaciones directas a medios de comunicación han sido 18 casos, 6 agresiones colectivas y tres casos se agresiones contra la APES.
En cuanto al tipo de agresiones un 18 % lo representan declaraciones estigmatizantes, el otro 18 % agresiones digitales, 9 % los acosos digitales como la difamación, en menor cantidad están las agresiones arbitrarias, amenazas legales, agresiones verbales y físicas.
El detalle de las agresiones y vulneraciones está detallado en el sitio https://apes.org.sv/monitoreo-electoral-2024/, además han habilitado número de teléfono en las tres zonas del país para monitorear como se desempeña la cobertura periodística, más de cerca:
7746 4325 para la zona central del país
7526 1448para el occidente del país
7743 2776 para la zona oriental del país
Comunicación con el TSE
De acuerdo con declaraciones de la presidenta de la Apes el gremio periodístico también tiene dificultades para comunicarse con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).Afirmó que como asociación solicitaron formalmente una reunión con los magistrados del TSE, por las inquietudes que representa el evento electoral, encuentro que no se dio.
Tampoco han tenido comunicación con la procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para tener claridad de cómo se va a garantizar ele ejercicio periodístico el día del evento electoral.
"Queremos advertir que varios medios de comunicación y periodistas freelance nos han reportado dificultades y atrasos para obtener la acreditación del @TSEElSalvador. Esto nos preocupa porque estamos a unas horas de las elecciones". dijo @Anxelique pic.twitter.com/dEDJQfz1Xk
— APES (@apeselsalvador) February 3, 2024