Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, cuya vigencia iniciará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y que deroga la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones aprobada en 1996.

La ley recibió votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC, dos diputados exareneros y del diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena. Las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso, del FMLN, votaron en contra, y Nuestro Tiempo y Vamos se abstuvieron, así otros ocho diputados de Arena y dos del FMLN. La aprobación se dio a las 7:59 p.m. del 20 de diciembre de 2022.

La ley establece un aumento del 30 % a las pensiones por vejez de personas que no hayan retirado ahorros, no así de las pensiones de sobrevivencia y de invalidez. Los pensionados por vejez del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) estarán incluidos en el aumento del 30 %.

Como contraparte, la ley subirá 1 punto porcentual a la cotización laboral al SAP, aumentando del 15 al 16 % del salario como cotización para el ahorro de cada trabajador.

La nueva ley establece que la pensión de vejez, sobrevivencia e invalidez es $304.17. Las pensiones por sobrevivencia e invalidez no están incluidas en el aumento del 30 %. La ley indica que las pensiones de sobrevivencia se determinarán de conformidad a los porcentajes de la pensión de referencia del fallecido. Un cónyuge, por ejemplo, recibiría $182.5 (60 %) si la pensión del fallecido era la mínima. Sin embargo, la normativa dice que la pensión "no podrá ser inferior a la pensión mínima de vejez completa".

La nueva ley establece una pensión mínima de $304.17 mensual.
La nueva ley establece una pensión mínima de $304.17 mensual.



Una novedad de la ley es el acceso a los ahorros de los trabajadores ya que el Fondo de Pensiones podrán ser invertidos en Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) emitidos por el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que podrán ser emitidos "sin límítes" y sin necesidad de una calificación de riesgo. Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas han dicho que los ahorros no podrían ser tomados por el Estado.

La nueva ley permitirá al nuevo Instituto acceder a los ahorros de las pensiones a través de los Certificados de Obligaciones Previsionales, sin límites.
La nueva ley permitirá al nuevo Instituto acceder a los ahorros de las pensiones a través de los Certificados de Obligaciones Previsionales, sin límites.



La Ley del SAP, que será derogada, permite una inversión límite hasta del 45 % de los fondos de pensiones en instrumentos del Estado a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que hoy será derogado, para financiar pensiones del sistema público.


La discusión

La diputada Anabel Belloso calificó de injusto el aumento del 30 % generalizado a las pensiones ya que una pensión de $1,000 tendrá un incremento de $300 mensuales y aquellos que tendrían $500 de pensión tendrían un incremento de $150. "Es una propuesta regresiva", criticó, ante gritos de sindicalistas que apoyan la reforma de pensiones.

Lamento que no tomaran en consideración el techo que ya está en la ley vigente, que es de $2,000. Es mentira que no existía un techo. Al final el texto es lo que cuenta, ahí está también lo vigente, la gente puede comprobar que ya existía un techo. –Anabel Belloso, diputada del FMLN.


Belloso desmintió que la pensión mínima vaya a ser de $400 porque la ley aprobada "sigue diciendo" que la pensión mínima es de $304.17 y sugirió actualizar la pensión mínima año con año.

El diputado Raúl Castillo respondió a las críticas pidiendo a los opositores "que devuelvan lo robado" y criticando la reforma aprobada en 2017. "Si van a dar discursos, revísense si no están manchados de corrupción antes", expresó.

Con esta reforma vamos a garantizar que se eleve a $400. Digan o lo acepten, o no lo acepten, va a haber un incremento para 200,000 pensionados, 30 % más, sus reformas eran regresivas... No existirá una pensión menor a $400... Ni este gobierno ni ningún otro va a poder meter mano a los trabajadores. –Raúl Castillo, diputada de Nuevas Ideas.


Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, insinuó que el gobierno se reunió con las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) antes de enviar la reforma a la Asamblea Legislativa, aunque el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, dijo que únicamente escucharon al pueblo.

La oposición critica que la comisión de administración establezca en 1 % pese a que la comisión destinada a la administración sea de 0.9 %, ya que el restante 1 % era destinado a la adquisición de un seguro de invalidez y sobrevivencia. El gobierno sostiene que con la reforma esta comisión se disminuye del 1.9 al 1 %.

Las pensiones por vejez se aumentarán en 30 % luego de que el saldo financie 240 mensualidades y 20 pensiones de Navidad según el artículo 97.
Las pensiones por vejez se aumentarán en 30 % luego de que el saldo financie 240 mensualidades y 20 pensiones de Navidad según el artículo 97.


No podrán reclamar anticipo de sus ahorros

Otra de las novedades es que las personas cotizantes al SAP ya no podrán acceder al anticipo de sus ahorros en ningún porcentaje. La diputada Suecy Callejas aseguró que eso era un aumento de la edad de jubilación disfrazado de beneficio.

Si el afiliado cumple el requisito de edad y le corresponde la devolución de saldo, por no registrar un mínimo de 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas, podrán acceder a la devolución de saldo total de su cuenta individual sin ninguna restricción.

Cuando en enero de 2023, primero Dios, esta ley ya esté vigente, los 200,000 adultos pensionados, abuelitos de muchos que nos están viendo, reciban su pensión con un incremento del 30 %, a ellos díganle cómo la oposición estuvo en contra. –Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.

La nueva ley seguirá permitiendo que los salvadoreños no pensionados que residan en el extranjero, independientemente de su edad, puedan solicitar la devolución de su saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones, así como los extranjeros.