La diputada Suecy Callejas pidió un cambio al decreto para prohibir que los empleados que apliquen al decreto puedan ser contratados en el Estado durante los siguientes tres años a la renuncia.
“Ahí hay una muy buena oportunidad para todas aquellas personas que voluntariamente deseen hacerlo. Seguiremos aprobado este tipo de decretos para que empleados que ya cumplen su tiempo puedan retirarse con una remuneración justa”, dijo el subjefe de fracción, diputado Caleb Navarro.
Los empleados deberán interponer su renuncia a más tardar el último día de noviembre de 2023. La PDDH le notificará la autorización antes de finalizar los 30 días hábiles luego de la solicitud.
“La compensación económica que se va a otorgar se calculará con base al último salario devengado y se pagará un salario por cada año laborado o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en la PDDH hasta un límite máximo de 25 mil dólares de los Estados Unidos de América”, indica el artículo 4.
El decreto fue aprobado con 62 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Votaron en abstención: 2 del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo y 2 de Arena.
El proyecto original planteaba una compensación de “cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada año de servicio prestado”, que equivalía a $1,460 por cada año trabajado.
La compensación aplicará a los trabajadores que hayan prestado sus servicios por “un periodo mínimo de dos años consecutivos” y los pensionados que aún laboren en la PDDH, y que expresen su deseo de renunciar “con clara expresión de su voluntad de acogerse a la compensación”.