Cinco diputados de Nuevas Ideas pidieron reformar el reciente aprobado decreto transitorio que agiliza la contratación de empresas o personas ya conocidas o “por conexión” por las instituciones estatales para obras de infraestructura relacionadas al turismo del país.

La reforma pretende aprobar exenciones totales de IVA, de impuestos, aranceles o gravámenes a la importación o internación de maquinarias, equipos, herramientas, repuestos, accesorios, utensilios y demás, para supervisar, planificar, diseñar o construir.

Así mismo, los legisladores pidieron eximir de todo impuesto, arancel o gravamen las compras y contrataciones de la ley. La nueva propuesta de reforma fue presentada el 1 de noviembre. La solicitud no tiene hora de recepción.

Decreto recién aprobado: contratos y pagos ágiles

Las “Disposiciones especiales y transitorias para la adquisición, contratación y pago de las obras, bienes y servicios relacionados a proyectos de turismo por el periodo de seis meses” permitirá a las instituciones del Estado adjudicar obras de infraestructura con solo la comunicación y aceptación de los contratistas que consideren “hayan mostrado capacidad, compromiso y celeridad”; estas se llaman “adjudicaciones por conexión”. Determina que, para las adjudicaciones, solo “bastará con la comunicación y aceptación de los contratistas” y autoriza pagos antes (“previo a”) de la tramitación del contratista en la Unidad Financiera Institucional.

El decreto transitorio estará vigente por seis meses y fue aprobado con dispensa de trámites el 27 de septiembre de 2023, con el argumento de que El Salvador está buscando destinos turísticos listos para ser ocupados durante el campeonato de Surf –entre el 6 y 15 de junio de 2024 en Punta Roca– y el carnaval de San Miguel, en noviembre.

Se recupera turismo

Hasta junio de 2023 la cantidad de visitantes internacionales se ha recuperado alcanzando 1.5 millones de visitantes en el primer semestre de 2023, desde el año de la pandemia cuando cayó de 1.2 millones en el primer semestre de 2019 a 479,177 en el primero del 2020.