La Comisión de Hacienda aprobó un fondo de $3 millones para que el Ministerio de Obras Públicas tenga los recursos para rehabilitar 164 centros educativos, a nivel nacional, que fueron dañados desde el 2022 por la Tormenta Julia. La incorporación de los $3 millones son un complemento para $13.7 millones totalizando $16.7 millones para que Obras Públicas intervenga a los 164 centros educativos a nivel nacional

Los recursos provienen de un préstamo aprobado en 2021 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) “incluyéndose el denominado Componente contingencia de respuesta a emergencias cuyo monto máximo establecido es de $20 millones”, expone el documento.

El lunes 20 de mayo, Marlon Herrera, gerente financiero del MInisterio de Hacienda explicó en la Comisión de Hacienda que “con la rehabilitación de estos 164 centros educativos, de manera directa, se benefician a 35,160 personas de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y personal administrativo y de manera indirecta a la familia de los estudiantes”.

Según lo que explicó Herrera, las 164 escuelas se dividen en zonas de la siguiente manera: 22 en occidente, 65 en zona central y 77 en el oriente del país que tuvieron cuatro afectaciones diferentes.

Según el documento, con los recursos se pretenden realizar 123 reparaciones de cubierta de techo en reemplazo parcial o total de las cubiertas de techo y cielo falso con la opción de reparación o reinstalación de la estructura del techo y la rehabilitación del sistema eléctrico según el nivel de afectación con un monto de $5.8 millones

Además, 59 obras de protección y/o muros perimetrales: rehabilitación de muros perimetrales y obras de protección con reparación parcial o reconstrucción total de los muros con la opción de ejecutar obras de cimentación y protección según el nivel de la afectación con un monto de $619,674.73.

También se planea hacer 27 rehabilitaciones de sistemas de saneamiento: reemplazo de equipamientos sanitarios, inodoro, lavamanos y duchas y rehabilitación del sistema de saneamiento o construcción de servicios sanitarios y sistema de saneamiento según el nivel de afectación por un monto de $7.5 millones. Adicionalmente, se planean 26 rehabilitaciones de paredes, parcial o construcción total de las paredes con la opción de ejecutar obras de cimentación según sea el nivel de afectación por $1.4 millones.

La supervisión de esas actividades con $1.2 millones.

El incremento de los $3 millones para el presupuesto que requiere obras públicas para esta ejecución sería aprobado este miércoles en la plenaria ordinaria en la Asamblea Legislativa.