La reforma al artículo 156 agregó que "podrán solicitar la nacionalidad salvadoreña por naturalización" "los extranjeros que cumplan con lo requisitos gubernamentales destinados a la atracción de inversionistas o donantes que busquen apoyar el desarrollo económico, social y cultural de El Salvador mediante inyección de capital en moneda de curso legal o mediante proyectos de inversión sostenible".
"Esta reforma es inconstitucional. La Constitución ya establece quiénes pueden adquirir la nacionalidad salvadoreña por naturalización, ¿van a aprobar algo inconstitucional?, ¿van a aprobar algo que la gente rechaza?", cuestionó la diputada Claudia Ortiz, de Vamos. La legisladora observó que las causales de nacionalización ya están definidas por la Constitución.
La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó que "a la gente la desalojan de sus tierras, la persiguen, no les perdonan impuestos, pero a las supuestas inversiones en bitcoin les perdonan impuestos y hoy otorgar otro tipo de derechos bajo el falso argumento de recibir donaciones en bitcoin".
Belloso calificó a los diputados de Nuevas Ideas como irresponsables.
En respuesta, la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, aseguró que los turistas son atraídos por la belleza natural de El Salvador y que han dejado "más de $3 millones". Figueroa aseguró que buscan construir "una base sólida" para fomentar las inversiones en el país.
El proyecto solicitado por diputados de Nuevas Ideas argumenta que "existen personas extranjeras altruistas interesadas en apoyar el desarrollo económico, social y cultural en El Salvador" "mediante la donación de Bitcoin para ejecución de programas o proyectos que permitan cumplir esa finalidad".
El proyecto explica que los proveedores de Bitcoin deben mantener "programas contra el lavado de dinero".
La votación se realizó a las 10:36 p.m., minutos después de la presentación de la pieza.