Con nueve votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este miércoles un dictamen favorable para elegir a los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo quinquenio.

Inmediatamente después de entrevistar a los seis nuevos candidatos que presentó Arena –tras el cambio solicitado por Nuevas Ideas– el diputado Ernesto Castro, presidente de la Comisión Política, propuso “que se presente nuevamente el dictamen número 1 favorable al pleno legislativo para que se proceda a la elección de presidente, magistrados propietarios y magistrados suplentes del TSE para el periodo de cinco años que establece la Constitución”.

Castro instruyó al técnico de la Comisión, Franklin Nolasco, “para que elabore las adecuaciones” al dictamen.

"El trabajo que realiza el TSE no se ha visto"

Cecilia María Marroquín Castro, directora interina de la Dirección de Investigación Judicial de la CSJ y quien ha sido colaboradora jurídica y secretaria interina del Juzgado Civil de Santa Tecla, fue la primera candidata de la terna de posibles magistrados propietarios.

El trabajo que realiza no se ha visto, pues únicamente conocemos de él en épocas prelectorales y electorales, el trabajo debe ser visto sin interrupción".
Cecilia Marroquín Castro, candidata al TSE.


La aspirante propuso que el TSE tenga "mayor acercamiento a la población a través de campañas de educación", argumentó que "es tan fácil acceder a la gente" mediante las redes sociales.

"Tengo toda la intención trabajar por un mejor país, por un país en el que la democracia sea uno de los pilares fundamentales", dijo al inicio de su intervención.

Entre sus propuestas mencionó:
  • Darle al TSE iniciativa de ley en materia electoral.
  • Darle a la Dirección Organización Electoral (DOE) una fuerza permanente.
  • Reforzar el resguardo de las papeletas a través de la DOE y los partidos políticos.
  • Mejorar el Código Electoral
  • Una estructura diferente del TSE

El diputado Ernesto Castro le preguntó a Marroquín Castro qué haría para mantener el flujo de votantes de las últimas elecciones. La candidata sugirió que el TSE tenga un stand en todas las ferias permanentemente, revisar la accesibilidad física de los centros de votación.

El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, preguntó si está de acuerdo en hacer modificaciones en la Constitución de la República, a lo que respondió afirmativamente.

Yo creo que el derecho tiene que ser dinámico. Considero que aunque una reforma constitucional mucha gente lo puede ver de una manera difícil, yo considero que sí es viable si va a ser para mejor del país".
Cecilia Marroquín Castro, candidata a magistrada del TSE.


El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la felicitó por su formación profesional; le preguntó si podría dar fe que no habría problemas con las constancias de algunas instituciones. "Puedo dar fe que no hay problemas con mis constancias", dijo.

Dentro de las reformas propuestas para el TSE mencionó una "nueva estructura" y separar funciones administrativas y jurisdiccionales. No detalló cómo cambiaría la estructura del TSE. "Para eso se tendría que hacer un estudio y un análisis profundo", indicó.

Ante la pregunta del diputado Serafín Orantes (PCN) sobre las fallas en las elecciones de 2024, respondió que las principales fallas fueron el escrutinio, el atraso en las actas, no tener un plan de contingencia y el atraso en los pagos a los trabajadores temporales.


"Delitos electorales podrían ser ampliados"

El abogado Máximo Alberto Zaldívar Calderón, director para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), fue el segundo candidato propuesto para el TSE por Arena.

"Busco esta oportunidad no por necesidad laboral, sino por una convicción de servicio, una convicción que me fue inculcada por mi padre", les dijo.

Detalló que fue miembro de Junta Receptora de Votos en las elecciones de 1989 en la plaza Bolívar, en San Salvador. "Los centros de votación habían sido declarados objeto de guerra. Fue sumamente apasionante cómo la población salió a votar sin miedo", les expresó a los diputados.

Aseguró que fue parte de la primera parte de la primera misión internacional de elecciones en Nicaragua en 1990. "Unas elecciones históricas pero también emblemáticas porque arrojó resultados que nadie esperaba", comentó.

"¿Qué ofrezco? Mi experiencia técnica y mi trayectoria internacional para colaborar en un colegiado nuevo. Fortalecerla para que veamos que se obedecen los principios y estándares internacionales de integridad electoral, que el TSE pueda ser sujetos de certificados ISO internacionales en gerencia electoral, que veamos un Tribunal fortalecido, que se le pueda dotar de una mayor capacidad sancionatoria en el tema de la fiscalización política y que se respete y fortalezca su recurso humano", dijo a los diputados.

Zaldívar Calderón mencionó que en toda América Latina se enfrentan con una "desafección hacia la democracia" y que ven a los jóvenes con apatía.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, le dijo que es un orgullo que haya permitido nominarlo. "Que una persona con semejante currículum venga a esta institución y quiera hacer las cosas y cambiarlas para el bien de nuestro país", le dijo.

Le preguntó por la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales.

Zaldívar Calderón explicó que solo Honduras ha separado funciones y les ha funcionado pero observó que "todavía no tienen una ley procesal". Aseguró que "todo depende del contexto de cada país y de la carga burocrática que va a generar en el Estado" pero que tampoco es "enemigo" del modelo "unitario".

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) lo felicitó por su currículum y le habló sobre su experiencia en su primera campaña:

"Le quiero contar que en mi primer campaña, como todo novato, para organizar el día D, buscar vigilantes en las mesas... Y cuesta, y negociar cuánto hay que pagarles, que la comida, el transporte, toda esa vaina, ahí viene montón de preguntas, de los que ya tenían experiencia con partidos anteriores para negociar cuánto se les pagaba y que si les íbamos a dar entrenamiento", le dijo.

Agregó que las respuestas que tenía eran que los preparaban para anular votos de partidos contrarios o "intencionalmente" manchar la papeleta "para anularlo en el recuento". Después, le preguntó: ¿cómo va a usted a supervisar y combatir esa cultura del más vivo el día D?

"Las mañas y las trampas, el Tribunal tiene que tener capacidad sancionatoria para evitar que alguien se atreva a hacer una irregularidad, los delitos electorales podrían ser revisados y ampliados", sugirió el director del IFES.

Sharon Salazar, de Nuevas Ideas, le preguntó por sus propuestas de transparencia y comunicación efectiva, a lo que respondió que el TSE debe ser más abierto y hacerse acompañar de diversos actores sociales ya que estas "mismas organizaciones se encargan de trasladarle certeza a la ciudadanía".

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, le preguntó cuál es su opinión sobre la Ley especial del sufragio en el extranjero aprobada en El Salvador.

"Había un temor político, creían que la diáspora iba a favorecer a un grupo o perjudicar a otro, esa interpretación errónea de los legisladores de aquel entonces llevó a que se fuera postergando el tema. El Salvador se había quedado rezagado. Esta ley fue una medida acertada y muy importante, no se puede negar sus derechos políticos a ningún ciudadano, además, los jóvenes están cambiando, quieren participar", le respondió.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, le preguntó por sus funciones como director regional de IFES y consultó sobre "datos corruptos" en el sistema de voto electrónico, algo mencionado en un informe del IFES.

"Esto fue una mala interpretación que se dio, el informe que lo que se recabó los técnicos de IFES, de la prensa, lo que IFES se refería es que pudo darse corrupción de data, no corrupción de votos, sino algún fallo técnico de corrupción de data, creo que al día siguiente, o dos días después, la compañía Indra también hizo una aclaración en el mismo sentido. Creo que fue una mala interpretación, no se refería a que ingresaron votos inválidos", le respondió al diputado.

Guevara citó que en un informe de IFES y USAID, del 25 de agosto de 2023, "hablan de amenazas para los magistrados y dicen que hay la posibilidad de arrestar a funcionarios electorales" y calificaron a la Sala "como Sala ilegítima".

"¿Cómo calificaría esto? Aquí habemos varios que votamos por esa sala, que tenemos esa potestad constitucional de nombrar una Sala, de destituirla y nombrarla, y que nos estarían diciendo que tomamos una decisión ilegítima según este informe. La otra es, me parece muy grave, viéndolo meses después, ver que nunca pasó nada, ni la posibilidad remota de arrestar a un funcionario electoral y la fuente es el magistrado (Julio) Olivo, que incluso habló de darle golpe al presidente Bukele", le recriminó el jefe de fracción de Nuevas Ideas.

El director del IFES le respondió que no cree que IFES pueda emitir un juicio sobre una corte de un país.

Jamás nos atreveríamos a hacer una afirmación de ese tipo, lo que ahí IFES plasmó son opiniones de los diferentes actores que fueron sujetos de las entrevistas, lo que ahí dice debe ser atribuido a los que fueron entrevistados y que con esos insumos fueron para esta evaluación".
Máximo Zaldívar, candidato al TSE.


Guevara respondió que "solo muestran un lado del informe". Luego le preguntó cómo calificaría el proceso electoral de 2024.

"Dejando el sombrero del IFES a un lado, creo que el proceso comenzó bien, hubo buena voluntad de los funcionarios, del cuerpo técnico del TSE, los magistrados pusieron su mejor voluntad. Tal vez se confiaron un poco como han salido otros de manera automática, tenemos que ningún proceso es igual", dijo.

El director del IFES aseguró que "hubo algunas fallas técnicas al final". "Hay que planificar hasta el último momento y estar prestos para manejar cualquier tipo de crisis", dijo.

Ante una pregunta sobre la propuesta de comunicación permanente en el TSE de la anterior candidata, sostuvo que es erróneo el concepto de un TSE inactivo en periodos que no son electorales.

Estuvo afiliado "a Arena"

El tercer candidato a magistrado propietario fue Julio César Deras Oliva, quien fue parte del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, laboró en el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Seguridad Pública y Policía Nacional Civil (PNC) y se graduó de Ciencias Jurídicas.

"La verdad todos hemos tenido nuestro pasado político, hemos tenido afinidad a un partido político. En su momento sí lo hice", dijo, cuando el presidente legislativo le preguntó por su afiliación partidista pasada o presente.

¿A cuál partido político estuvo afiliado?, le repreguntó Castro. "Arena", respondió Deras Oliva.

Deras Oliva se mostró a favor del voto electrónico en territorio nacional. "Sería algo muy progresista, darle un mayor apego al voto electrónico, es una forma más fácil y rápida, diversificarlo a todas las zonas", dijo. También, propuso una educación electoral desde la niñez.


"Puedo exponer y detectar los errores en las pasadas elecciones"

La primera candidata a magistrada suplente propuesta por Arena, María Ofelia Landaverde Dubón, quien labora actualmente en el TSE como suplente en la Dirección Jurisdiccional, aseguró que puede exponer y detectar los errores ocurridos en las elecciones de 2024.

"Puedo exponer y detectar los errores que sucedieron en las pasadas elecciones y con ello tratar de mejorar la situación, la imagen de la institución", dijo.

Propuso:
  • Presupuestos plurianuales electorales, para que los depósitos se realicen con anticipación, ya que la unidad de compras se satura y hay servicios desde el exterior.
  • Modernizar y depurar el registro electoral.
  • Que la consulta ciudadana sea permanente.
  • Mejoras en comunicaciones.

Se cuestionó al TSE que no efectuó esos pagos a tiempo, han existido varias razones por las cuales se dio ese problema. A la hora de la contratación de este personal temporal, Talento Humano tiene un proceso establecido, el cual no se respetó".
María Landaverde, candidata a magistrada suplente.


Según Landaverde, en el TSE "hay personal capacitado para llevar a cabo con prontitud y excelencia ese proceso" pero señaló que "que la experiencia no estuvo presente, los proyectos de gran envergadura se le fue otorgado a personal nuevo sin la mínima experiencia".

"Lo que yo propongo es que se haga una combinación, tecnología y experiencia", dijo.

La diputada Sandra Interiano, de Nuevas Ideas, le preguntó cuáles fueron los mayores desaciertos del TSE luego de comentar problemas en las credenciales.

"Estuve en la Dirección de Talento Humano, en las contrataciones de personal temporal, pero el problema no era de la Dirección en cuanto a lo administrativo porque se respetaba el proceso. El problema se dio porque aparecieron listados por un lado, listados por otro y al final nadie se responsabilizaba de ellos y comienza el problema del impago, no se sabía ni qué hacer", afirmó, sin detallar a qué listas diferenciadas se refería. Según Landaverde, hubo "falta de comunicación entre el Tribunal y los institutos políticos".

Hubieron infinidad de fallas, le puedo hablar de acreditaciones, no llegaron a tiempo. Hicieron a un lado al personal con experiencia y las personas nuevas no encontraban qué hacer".
María Ofelia Landaverde Dubón.


"Ser conciliador" con el resto de magistrados

El segundo candidato a magistrado suplente propuesto por Arena, Irvin Antonio Castillo López, máster en derecho constitucional, se manifestó a favor de compromiso del TSE para respetar la ley del voto en el exterior.

Propuso:
  • "Lograr una especie de consenso o ser conciliador entre cada uno de los magistrados, la modernización, crear canales para que haya mayor contacto del TSE con la ciudadanía".
  • Capacitación de personal.
  • Crear convenios con instituciones para fortalecer el voto.


"Propondría que no sea en línea"

Elmo Atilio Pereira Quintanilla, tercer candidato a magistrado suplente propuesto por Arena, abogado en el libre ejercicio desde hace 16 años, aseguró que hay problemas en el TSE "fácilmente corregibles".

Dijo que no ha tenido y no tiene vínculos con partidos políticos, y se mostró a favor del voto electrónico. "No es algo a lo que se le debe de temer, no me niego a la posibilidad de que se pueda implementar", en territorio nacional, fueron sus palabras.

El problema fue que no se tuvo resultados preliminares. La tabulación o el procesamiento de datos se hizo en línea. Los router, incluso las redes residenciales no son tan confiables. Lo que yo propondría es que fueran los equipos, que no sea en línea.
Elmo Pereira, candidato a suplente del TSE.