La Comisión de Economía avaló ayer la reforma al artículo 2 de la “Ley Transitoria para Combatir la Inflación de Precios de Productos Básicos” que incluirá la carne de res, tal como lo solicitó el Ejecutivo.

La reforma tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2023, explicó el equipo técnico del Ministerio de Economía.

La Comisión recibió a representantes del Ministerio de Economía para escuchar “un informe” de las implicaciones que conllevaría la aprobación de la reforma al artículo 2 de la Ley Transitoria para Combatir la Inflación.

El objetivo de la ley es asegurar el abastecimiento de los productos de la canasta básica para la población, así como la reducción de costos". Gloria Portillo, equipo técnico Minec


Gloria Portillo, subdirectora de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía explicó que la reforma incluye en la lista de productos libres de aranceles a las carnes debido a un incremento de precios, “en el monitoreo de precios se ha observado un incremento de los precios de las carnes a partir de diciembre 2020, en un 11,9 %”, dijo.

Portillo agregó que la carne es de los productos “más consumidos” por los salvadoreños, registrando una importación total en 2021 de $117,69 millones.

Otros productos.

El diputado William Soriano, secretario de la Comisión de Economía solicitó al equipo técnico del Ministerio de Economía, un informe de cifras en dólares y precios de importaciones de carne de cerdo para ver “la posibilidad” de incluir en el decreto, este tipo de carne a los productos que gozan de 0 % de aranceles.

La diputada Elisa Rosales respaldó la solicitud de Soriano, sin embargo, dicha propuesta no fue sometida a votación por los diputados que conforman la Comisión de Economía.

¿No será importante también evaluar la carne de cerdo? Creo es parte importante de la dieta salvadoreña... Todos comemos pupusas de chicharrón". William Soriano, diputado por Nuevas Ideas


La propuesta de reforma a la Ley Transitoria para Combatir la Inflación de Precios de Productos Básicos fue presentada el martes por los Ministros de Economía, Hacienda y Ganadería y Agricultura.

La ley inicial fue aprobada en marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa, a iniciativa del Ejecutivo, y suspendió los aranceles a 20 productos, con la reforma aprobada el número asciende a 21.

El dato

En 2021 las importaciones de carne de res fueron de 34,5 millones de kilogramos y hasta mayo de 2022 se registran 13 millones de kilogramos según el Ministerio de Economía.