Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este martes -con 65 votos a favor y ocho abstenciones- la Ley General de Modernización Digital del Estado que permite a todas las instituciones del Estado firmar acuerdos de afiliación individualizados para adquirir servicios por contratación o acuerdos con Google por al menos $500 millones.

La ley establece que entre todas las instituciones que suscriban el acuerdo de afiliación deben concretar servicios por al menos $500 millones durante los ejercicios fiscales.

Las instituciones podrán solicitar los servicios de Google para la satisfacción de las necesidades de las instituciones para el cumplimiento de sus atribuciones.

La normativa faculta al Ministerio de Hacienda para poner a disponibilidad de las instituciones del Gobierno, refuerzos presupuestarios para la obtención de servicios para 2023. Además, cada institución deberá presupuestar para adquisición de servicios.

De acuerdo a un comunicado de Google emitido la semana pasada, la alianza con El Salvador contempla la modernización en áreas como “gobierno digital”, salud y educación.

Para el gobierno digital se incluye la ayuda en la digitalización “de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales” como “la facturación electrónica, permisos y otras iniciativas” usando Google Distributed Cloud (GDC) por medio de hardware y software para extender “la infraestructura y los servicios de Google Cloud en cualquier lugar”.

Para salud se incluirán “las tecnologías de inteligencia artificial” de Google para brindar “acceso a información en tiempo real para mejorar la experiencia y la salud” de los beneficiarios.

Y para educación, se busca implementar “una Plataforma de Datos Educativos unificada” para brindar a los administradores, padres y toda la comunidad “las capacidades para recibir información oportuna, eficiente y consistente”.

Elogios y críticas

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró durante la discusión de la ley que “ahora empieza un nuevo futuro para El Salvador, me parece aún increíble, de verdad que es un sueño, algo que nos parecía tan lejano, que una empresa como Google” estableciera “una alianza con El Salvador”.

Guevara señaló que esta alianza “impacta en la marca país, lo que impacta en el tema de inversiones, lo que impactará en la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortíz, cuestionó “¿dónde está el convenio que se ha firmado?, según dice en los considerandos dice que la ley es necesaria para facilitar y hacer posible esa alianza, ¿por qué no viene anexo al decreto?”, y señaló si el decreto trata sobre “inversión extranjera o se trata de una compra pública, pónganse a pensar, hay una gran diferencia”.

Ortiz indicó que “la narrativa” que los diputados oficialistas “han manejado en sus discursos de que esta empresa ha puesto los ojos en El Salvador para invertir es algo así como publicidad engañosa” y explicó que “lo que dice el texto de este decreto, de este proyecto de ley pues no sé de que vaya a existir una inversión extranjera directa lo que estamos viendo es más bien que El Salvador va comprar servicios que nos podrán costar al menos $500 millones en total”.

“Lo que queda en evidencia con la información que hay ahorita es que esto no es inversión, es gasto público y lo que sí dice también es que no se va ausar Ley de Compras Públicas, se salta la ley de Administración Financiera del Estado, no se va a aplicar la Ley de Competencia porque también vamos a aprobar un único proveedor”, dijo la legisladora.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach dijo que “siguen siendo los principales enemigos de El Salvador, los partidos que se oponen a todo y que creen que saben de todo” y expresó que “no quieren a su país, no entienden lo que está pasando”.

Auerbach recordó que Google dijo que “abriremos una oficina y traeremos infraestructura digital a El Salvador, con la tecnología que va a modernizar al país en áreas de servicios gubernamentales como atención médica y educación”.

“Es mejor tener esto que no tenerlo, lo que no quieren es no tener y que, qué rápido, por qué no lo leemos más , por qué no nos echamos un par de semanas para algo que está sencillo de leerlo, o sea, si no les da a la hora de leerlo o si van a estar siempre en contra porque es lo normal está bien” dijo el legislador.

Dijo que “vamos a estar varios escalones arriba que los países de la región, vamos a ser más llamativos para que venga la inversión”.

El diputado de Nuevas Ideas William Soriano aseguró que “2030 habrán más de 4 millones de empleos vacantes en el sector tecnología, es decir, el 67 % de los empleos nuevos, que se generan son exclusivamente para el sector tecnología, hacia ahí vamos”, el legislador no detalló la fuente de los datos.

Soriano aseveró que “hacía estamos moviendo nuestra economía, nuestros servicios,de una economía de servicios a una economía de tecnología, pero no se han dado cuenta de la estrategia, para eso le dimos tablets y computadoras a los niños, mejoramos la currícula y el ambiente para poder aprender”.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rosa Romero aseveró que “no estamos en contra de la modernización, de la digitalización de las instituciones, ni mucho menos estamos cuestionando la empresa Google, sabemos lo que significa esa empresa en el mundo, lo pionera que es y no tenemos cuestionamientos al respecto” pero señaló que “la ley no está hablando de que la empresa viene a instalarse aquí, para operar en sí, está hablando de la adquisicón de un servicio”.