Las deudas que se generen por la gestión de los financiamientos tendrán que ser honradas por la hacienda pública. Por su parte, diputados de oposición señalaron que esta nueva normativa buscaría obviar cumplir con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y que facilitaría prácticas de corrupción en los contratos. Votaron en contra de la ley Nuestro Tiempo, Vamos y el FMLN, en abstención votaron 8 diputados de Arena.
“Ahora me parece que esta nueva ley podría llevarnos a contratación que están al margen de la LACAP. Yo veo temas dentro del articulado que podrían ser vistas como medidas anticompetitivas”, dijo John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.
Incluso, señaló que esta ley podría “convertirse en una herramienta para contratos corruptos”.
Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que esta nueva ley “permite evadir la LACAP. Entonces, ahí tiene usted a los supuestos nuevos haciendo lo mismo de siempre”, dijo Ortiz.
René Portillo Cuadra, de Arena, calificó que sería una “modalidad de llave en mano” y que, con esto, se obviará la LACAP en la adjudicación y seguros.
Mientras, Nuevas Ideas asegura que la ley servirá para dinamizar procesos. “De eso se está tratando esa obra, que podamos agilizar y no que tengamos un Estado como que es tortura”, dijo William Soriano, de Nuevas Ideas.