Rebeca Santos, diputada presidenta de la Comisión e integrante de Nuevas Ideas, presentó una propuesta de cambios al proyecto de ley original presentado por el Ministerio de Gobernación.
Vera Castro, representante del Ministerio de Gobernación, explicó que este decreto pretende facilitar de forma “expedita y directa” el ingreso al Registro de personas “que no tienen partidas de nacimiento y de defunción porque los registros se quemaron por la situación que vivió nuestro país en esa época”.
Explicó que la resolución que emitió en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) posee “una lista oficial de personas que ya están individualizadas como víctimas ejecutadas y familiares de las mismas que también se consideran víctimas, víctimas sobrevivientes y víctimas desplazadas”.
Se aprobó hoy una iniciativa del Ejecutivo sobre las víctimas de El Mozote sin consultarle a las víctimas". Claudia Ortiz, diputada por Vamos
Mencionó que, no obstante está el listado por “referentes históricos, personas que dan fe, que eran vecinos y vivían en ese lugar, madres con sus hijos, parejas, uniones libres”, “no hay documentos de hecho con la que ellos puedan acreditar su existencia legal, ni el hecho del fallecimiento”.
Por ello, sostuvo que pretenden dar seguridad jurídica “y además del listado que aparece en la Corte añadir nuevas personas, nuevos familiares, habrá aceptaciones de herencias” que el listado oficial.
Además del listado que aparece en la Corte, añadir nuevas personas, nuevos familiares, habrá aceptaciones de herencias”. Vera Castro, representante de Gobernación
Notarios: sin nómina.
La propuesta inicial incluía la creación de una nómina de notarios para llevar los casos de las personas que integren el Registro Único de Víctimas, sin embargo, la propuesta aprobada por Nuevas Ideas no incluye dicha nómina.El nombre original de la propuesta era “Ley especial del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante la masacre de El Mozote y lugares aledaños”. El nombre aprobado fue “Ley especial transitoria para establecer el estado familiar, filiación, nacimiento y muerte de las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños”. En el artículo 4 agregaron que las personas puedan solicitar correcciones a errores en partidas de nacimiento, defunción o matrimonio para reclamar indemnizaciones y recurrir a cualquier notario.
Claudia Ortiz, de Vamos, y Ricardo Godoy, de Arena, no votaron por considerar falta de consulta a las víctimas o falta de análisis.