La Asamblea Legislativa aprobará el próximo martes una reforma al Código Procesal Penal que autoriza las operaciones encubiertas digitales en la investigación de delitos informáticos y conexos, así como de otros delitos de leyes penales especiales.

La Comisión de Seguridad aprobó este miércoles, con 8 votos, el dictamen favorable de la reforma.

La Fiscalía propuso que el artículo sobre la operación encubierta digital incluyera la frase “operaciones encubiertas digitales con autorización judicial”. Aunque diputados en un inicio manifestaron el respaldo a la inclusión de la frase “con autorización judicial” no fue leída en el artículo 259-D aprobado.

El artículo 259-D quedó: “Durante la investigación de los delitos cometidos en la Ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos u otros contenidos en leyes penales especiales y de conformidad con lo establecido en el artículo 175 inciso cuarto de este Código, podrá ordenarse la relación de operaciones encubiertas digitales que resulten necesarias a petición del fiscal, las cuales estarán a cargo de la Policía previa autorización por escrito del fiscal general de la República”.

(Lo que se está buscando) es poder accesar a información de los criminales, si dentro de estos criminales hay algunos periodistas, ese es otro tema”. Geovanni Zaldaña, Nuevas Ideas

Un aval previo.

Antes de leer el artículo aprobado, el diputado Geovanni Zaldaña aseguró que estaba de acuerdo en que “se pueda dar la figura del agente encubierto previa autorización judicial”. “Eso es algo que no se había tomado como tal en la propuesta del artículo pero se puede modificar”, afirmó.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, opinó que una operación encubierta digital tendrá varios “valladares” como el aval de Fiscalía y la autorización judicial.

El legislador enfatizó la necesidad de la investigación de casos de pedofilia y de vulneraciones de cuentas.

Lo que queremos es brindar una ley que venga a resolver los problemas que se han estado teniendo por años. A todos en más de alguna ocasión nos han perjudicado”. Juan Carlos Flores,
Gana


“De pronto se meten a los WhatsApp, de pronto se meten a determinados medios y son utilizados para delinquir, pretendemos tener elementos de prueba”, expresó.

Este miércoles, continuó la vulneración de cuentas de WhatsApp de medios de comunicación, como El Diario de Hoy, el presentador Moisés Urbina, grupos de Cruz Verde Salvadoreña, Fiscalía General.

Similares ataques ocurrieron los días 13 y 14 de enero, días después de que El Faro denunciara presunto espionaje estatal a 37 celulares de activistas y periodistas.

Autorización judicial.

La reforma acordada incluye la obligación de requerir una orden judicial para el “acceso a una evidencia digital”.

De acuerdo al numeral 2 del artículo 259-C acordado en reforma, “el acceso al contenido de la evidencia digital” requerirá orden judicial “en virtud del derecho a la intimidad”. Dicha disposición menciona el artículo 201 del Código Procesal Penal, que indica que cuando hay razones fundadas de posible delito el fiscal solicitará la autorización judicial para adoptar medidas que garanticen la obtención de esa información.

Observaciones de Nuestro Tiempo.
El diputado John Wright Sol pidió dos cambios que al final fueron descartados por Nuevas Ideas. El legislador, de Nuestro Tiempo, pretendía limitar el plazo permitido para la operación encubierta si no se encuentran pruebas en un año prorrogable a seis meses; y que el agente encubierto fuera responsable civil y penalmente para evitar que se extralimiten en sus funciones y violen la confidencialidad.

Tengo una propuesta: el agente encubierto será civil y penalmente responsable por todos los actos que realice... con evidente exceso en relación a su misión”. John Wright Sol, Nuestro Tiempo


“No fueron tomadas en cuenta, se aprobó el decreto tal y como le convenía al bloque oficialista”, expresó, al final de la comisión.

El diputado celebró que la Fiscalía propusiera introducir la autorización judicial dentro del artículo referido al agente encubierto digital.
  • Enero 12 de 2022
Se divulgó investigación de Citizen Lab (Universidad de Toronto) y Access Now sobre posible espionaje estatal a periodistas y activistas.
  • Enero 13/14 de 2022
Se vulneró a unos 10 grupos informativos o de periodistas, con una cuenta de Yoni Azenón, que dijo a El Faro robaron sus cuentas.

Las reformas acordadas al Código Procesal Penal

Este es un resumen de las reformas acordadas en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

1.- Evidencia digital
Documentos, imágenes, videos, mensajes, serán admisibles como prueba y valorados según la sana crítica.

2.- Cadena de custodia
Esta se cumplirá aunque la evidencia fuera obtenida de oficio, o por la víctima, o testigo, o imputado.

3.- Autenticidad
Se podrá realizar con prueba testimonial de la recepción, perito informático u otro medio técnico.

4.- Autorización judicial
Se requerirá para el acceso al contenido de la evidencia digital según la reforma.