Con el préstamo, que tiene un plazo de 25 años con 5.5 años de gracia, el gobierno pretende implementar un modelo digital de red asistencial para "mejorar el nivel de salud de la población" con énfasis en enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes (ECNT). El proyecto tiene una duración de cinco años.
El sistema de salud digital, que costará $50 millones del total, incluye un centro virtual de atención en salud C-VIDAS ($25.2 millones), una Unidad de Coordinación de Redes, un centro de datos secundario ($6 millones), sistemas y servicios digitales de salud, gestión de ciberseguridad ($18.8 millones) y un programa de formación en salud digital. El proyecto incluye la funcionalidad digital para identificar la violencia contra la mujer.
Además, también incluye financiamiento para mejorar laboratorios, banco de sangre y lavandería de ropa de hospitales, según la presentación realizada este lunes por Delia Reyes, subdirectora de Inversión y Crédito Público en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) preguntó si el proyecto de salud digital es especialmente para la atención de personas con enfermedades crónicas no transmisibles –cardíacas, hipertensión y diabetes– o para complementar un proyecto similar que ya se está ejecutando.
La subdirectora Delia Reyes reiteró que el proyecto era complementario pero con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles; inmediatamente después aclaró que no será exclusivo para la atención de este tipo de enfermedades.
“Es complementaria a la que ya está aprobada, solo que esta en específico lleva énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles pero no va a ser exclusivo, hay diferentes instalaciones del primer nivel de atención en la red de hospitales en centros de asistencia que se van a fortalecer, la población en general va a salir beneficiada”, fueron sus palabras.
La mayor parte de los fondos, un total de $142 millones, serán destinados a construcción y equipamiento de las siguientes obras:
- Construcción de siete establecimientos de primer nivel.
- Ampliación o remodelación de siete establecimientos de primer nivel.
- Construcción y equipamiento de dos centros de atención de enfermedades no transmisibles (CENT) en Santa Ana y San Miguel, y puesta en operación de 3 centros de Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
- Obras de resiliencia en 10 hospitales.
- Equipamiento en 20 hospitales.
- Construcción o remodelación de cinco unidades institucionales de atención especializadas para las mujeres (UIAEM) en el Hospital de Jiquilisco, Nueva Guadalupe, La Unión, San Vicente y Zacatecoluca.
- Equipamiento de 16 unidades institucionales de atención especializadas para las mujeres.
Así mismo, un total de $23.8 millones para el "Fortalecimiento de la Red de Servicios de Apoyo y de Respuesta a la Emergencia":
- Ampliación, remodelación y equipamiento de un hemocentro.
- Red logística de captación y distribución de hemocomponentes.
- Ampliación de dos laboratorios departamentales.
- Equipamiento de red de laboratorios clínicos.
- Centro de lavado centralizado en el área metropolitana de San Salvador.
- Construcción de 9 bases operativas del Sistema de Emergencia Médicas (SEM).
- Mejora de 15 bases operativas del SEM ya existentes.
- Equipamiento del SEM.
- Remodelación y equipamiento del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud Pública (COESP) con "enfoque multiamenazas".
- Desarrollo e implementación de un sistema de inteligencia epidemiológica.
- Mejora en la infraestructura de almacenes de nivel central.
Un total de $9.35 millones del préstamo se destinarán para realizar tres encuestas nacionales de salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental con datos de género y personas con discapacidad, dos investigaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles, servicios de teleformación de primer nivel de atención, un centro de simulación de especialidades quirúrgicas, un centro nacional de simulación, un plan de capacitación, entre otros.