La Asamblea Legislativa aprobó este jueves el canje de notas en el programa para promoción de la producción de materiales educativos digitales. El proyecto fomentará la educación a distancia para estudiantes desde primera infancia hasta educación media del país.

El dictamen emitido por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno fue aprobado con 57 votos del pleno legislativo. La producción de materiales audiovisuales se realizará entre el gobierno salvadoreño y el imperio Japonés con una donación del país asiático de 500 millones de yenes, es decir, $3.4 millones.

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron ayer a la comisión que con este proyecto se equipará tres centros de formación docente en El Salvador para el diseño de contenidos educativos para medios como radio, televisión, canales de youtube y otros.

El diputado de Nuevas Ideas Raúl Chamagua aseguró que aprobaron el proyecto porque "es un convenio de beneficio para la educación de nuestra niñez". Esta iniciativa fue aprobada con los votos oficialistas y de oposición.

"Busca promover que la educación a distancia para estudiantes de la primera infancia hasta la educación media en El Salvador pueda ser óptima a través de suministros de equipos para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales". Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.


Además, los diputados ratificaron un proyecto de becas para que funcionarios salvadoreños, que será ejecutado con 211 millones de yenes, o sea $1.4 millones. La ratificación del programa de becas fue aprobado con 60 votos a favor incluyendo los oficialistas y de oposición.

Ayer, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que se busca "especializar a los servidores públicos para que todas las habilidades formativas garanticen la excelencia en los servicios" prestados a los salvadoreños.

El proyecto detalla que el proyecto inició su ejecución en 2021 y desde entonces, el país asiático ha recibido 21 becarios, de ellos, 18 de maestrías y tres de doctorados. Se espera que entre 2023 y 2024, al menos "28 nuevos becarios puedan comenzar sus estudios" en Japón.

¿Qué temas pueden estudiar los funcionarios?
  • Infraestructura.
  • Rehabilitación de la economía.