Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno ratificaron este miércoles un canje de notas del proyecto para el proyecto de becas para el desarrollo de recursos humanos entre el gobierno de la República de El Salvador y el gobierno de Japón que constituirá con una donación por la suma de $1.4 millones (211 millones de yenes japoneses).
“Se trata de especializar a los servidores públicos para que estos tengan todas las habilidades formativas que garanticen la excelencia en los servicios que proporcionamos a la población”, dijo Margaret Meza, jefa de Asistencia Legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos, del Ministerio de Relaciones Exteriores
Según detalló, este programa ha permitido que desde 2020 a la fecha, 28 funcionarios públicos puedan viajar y comenzar sus estudios de maestrías y doctorados en áreas relacionadas a infraestructuras y revitalización de la economía, siendo esta transporte y desarrollo costero, promoción industrial para la revitalización económica.
El 31 de julio, se firmó el canje de notas de la fase II del proyecto de becas que permitirá que durante los siguientes cuatro años nuevos funcionarios puedan formarse y sigan capacitándose de esta manera.
Gracias a esta segunda fase 28 becarios más podrán comenzar sus estudios en la Universidad de Hiroshima, Universidad de Meiji y Universidad Internacional del Japón.
Sobre el proceso de selección de funcionarios para las becas, el director de Cooperación Internacional, William Alexander de León Flores dijo que “hay un Comité Operativo conformado por el Instituto Diplomático José Gustavo Guerrero, parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la Embajada de Japón en El Salvador y por la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) -y el mismo de León Flores- que realizan un proceso de selección de entrevistas y pruebas para determinar al mejor candidato para ser beneficiario con estas becas”.
El proyecto de becas para el desarrollo de recursos humanos es financiado por la donación japonesa, iniciado en el año 2,000, el cual ha recibido hasta finales de 2023 un total de más de 6,030 becarios procedentes de 22 países.
El proyecto tiene como objetivo recibir en las escuelas de postgrado japonesas a los jóvenes funcionarios altamente capacitados como becarios, para que se conviertan en futuros líderes en sus países de origen y que al regreso a sus países desempeñen un papel activo en la planificación y ejecución de programas de desarrollo socioeconómico como recurso humano.
Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobaron dictamen favorable para la ratificación del proyecto de becas, para funcionarios y que podrá ser aprobado en pleno este jueves 3 de agosto.