La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes, con dispensa de trámite, una reforma a la Ley General de Electricidad que promete estabilizar el precio de la tarifa de energía eléctrica a los salvadoreños.

La ministra de Economía, maría Hayem Brevé, asegura en la petición de reforma que el Estado “debe poseer un rol más preponderante en la generación de la energía” para garantizar la “sostenibilidad y el abastecimiento”.

Según la funcionaria, la pandemia covid-19 y el “conflicto bélico Rusia-Ucrania” han originado que los precios internacionales de petróleo suban y afecten “los costos de producción de los generadores térmicos” para abastecer la energía eléctrica en El Salvador. Por ello, solicita medidas “para reducir impactos” y lograr “estabilidad en el precio de la tarifa de energía eléctrica para los usuarios finales”.

El proyecto se conoció hasta ayer por la noche cuando el diputado Christian Guevara solicitó introducirlo y aprobarlo inmediatamente. La dispensa de trámites de la pieza fue aprobada a las 9:56 p.m. con 61 votos.

A esa hora, el sitio web no había divulgado el proyecto de decreto. El decreto fue aprobado a las 10:02 p.m. con 61 votos de Nuevas Ideas y sus aliados.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, se encontraba en la sesión plenaria. Álvarez sostuvo el 11 de marzo pasado que analizaban exigir a las distribuidoras que contraten el 35 % de la energía de CEL a un precio estable.

El diputado William Soriano explicó que el objetivo del decreto es no afectar la tarifa eléctrica. “Le vamos a dar prioridad a las energías renovables, específicamente a las que produce CEL para evitar que aquellas que se producen utilizando combustibles fósiles sean prioritarias”, afirmó.

Un decreto que nos permitirá no solo cuidar el bolsillo de los salvadoreños sino protegerlos ante las alzas en el precio de la energía o en la tarifa”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

Qué dice la reforma.

Actualmente la ley establece que los precios en los pliegos tarifarios deben basarse en los precios de energía y capacidad en contratos de largo plazo aprobados por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el precio promedio de la energía en el Mercado Regulador del Sistema.

La reforma agrega que estos precios dependerán también de los precios y capacidad contenidos en los “contratos de naturaleza pública”, suscritos entre las distribuidoras y empresas con una participación mayoritaria y control directa del Estado.

La reforma permite que los lineamientos para la suscripción de contratos de naturaleza pública sean regulados por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas. Sin embargo, mientras emite lineamientos, la Siget será quien definirá la suscripción de contratos.

Por otra parte, los contratos de largo plazo vigentes y suscritos por las distribuidoras con empresas con participación mayoritaria del Estado deberán ser prorrogados con las mismas condiciones.

Así mismo, las distribuidoras deberán remitir a CEL un reporte con las condiciones de los contratos con plantas de generación eléctrica con tipo de tecnología e inyecciones horarias.
35 %
Energía
De Cel sería contratada por las distribuidoras a precio estable.
40 %
De energía
Consumida en el salvador proviene de combustible fósil.