Se trata de un conjunto de reformas al artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, aprobada el 3 de septiembre de 2015.
Las reformas fueron aprobadas con 75 votos, incluidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo, Vamos y 2 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La diputada Marleni Funes, del FMLN, se abstuvo.
Perfil del cliente.
La reforma elimina el requisito de llenar el formato de “perfil de cliente”, que solicita explicar cuál será el origen de sus ahorros, para las cuentas que reciban hasta 3 salarios mínimos mensuales ($1,095).Los requisitos serán únicamente DUI o pasaporte, designación de beneficiarios y formulario general.
Actualmente el perfil del cliente se exige para todas las cuentas bancarias simplificadas, que son las que llegan hasta 4 salarios mínimos mensuales.
Con la reforma, el perfil de cliente se exigiría a cuentas entre 3 y 6 salarios mínimos del sector comercio y servicios al mes, es decir, entre $1,095 y $2,190 mensuales. Estos límites no incluyen salario, recepción de remesas, pensiones y desembolsos de créditos de la misma institución financiera inferior a seis salarios mínimos. Además, el perfil del cliente podría hacerse de manera digital.
La reforma indica que la simplificación de requisitos no exime a las entidades financieras del cumplimiento de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos.
Jóvenes de 16 años.
Los menores de edad que hayan cumplido los 16 años podrán abrir cuentas de ahorro con requisitos simplificados, efectuar depósitos y retirarlos libremente de forma para las cuentas de hasta 3 salarios mínimos mensuales.De acuerdo a la reforma, las cuentas de ahorro con requisitos simplificados “podrán crearse” sin mínimos de apertura, habrá condiciones para uso digital, tarjetas de débito según parámetros de norma técnica del Banco Central de Reserva (BCR).