La Asamblea Legislativa aprobó este jueves cuatro reformas a la Ley del Presupuesto 2024 para incorporar fondos al Ministerio de Economía, a la Dirección Nacional de Compras (DINAC) y al ramo de Seguridad que suman más de $2.7 millones.

Los diputados aprobaron la incorporación de $1,304,913 provenientes del préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $100 millones destinados para el Programa de Protección Social Responsiva a Choques de El Salvador.

Distribución de $1,304,913:

  • $40,000 para el desarrollo el sistema de información de protección social en respuesta de evento adversos que afecten a la población vulnerable.
  • $1,000,000 para el programa de protección social en respuesta de evento adversos que afecten a la población vulnerable.
  • $264,913 para fortalecimiento institucional.
Esta incorporación fue aprobada con 59 votos a favor, incluyendo los dos votos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La segunda reforma de Economía fue para la incorporación de $297,696. 48 para el programa "Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador", ejecutado por el ramo de economía. La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor y dos abstenciones.

Los fondos provienen del Banco Mundial y serían distribuidos así:

  • $13,000 para consultoría en relacionamiento estratégico con el sector privado y asistencia técnica. Espacios de vinculación con el sector privado y otros.
  • $284,696.48 para servicios profesionales de la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), asistencia técnica, equipo, mobiliario, adecuación de oficinas y gastos operativos.
Con esto se busca fortalecer la empleabilidad; promover oportunidades de emprendimiento; mejorando el acceso a la prestación integrada de servicios; gestión, monitoreo, evaluación y fortalecimiento institucional y respuesta de emergencias contingentes.

Además, en una tercera reforma, los diputados también avalaron la incorporación de $519,592 para la Dirección Nacional de Compras (Dinac) para la ejecución del "Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana".

Con esta incorporación se realizaría:

  • Contratación de personal para la Unidad Ejecutora del Programa.
  • Apoyo al programa de modernización del equipamiento de las instituciones de seguridad pública.
  • Adquisición de equipo y mobiliario de la Unidad.
  • Alquiler de local y gastos operativos.
  • Comisión de desembolso de préstamo
Con estos fondos se prevé la creación de la Unidad Ejecutora del Programa; apoyo al proceso de modernización del equipamiento de las instituciones de seguridad pública; mejoras al Hospital Militar en San Salvador; implementación de un sistema de videovigilancia en el transporte público y construcción de centros de atención ciudadana para la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta reforma fue avalada con 55 votos a favor y dos abstenciones de los diputados de Arena.

Por último, los legisladores aprobaron la incorporación de $600,000 al ramo de Justicia y Seguridad para la ejecución del proyecto "Construcción de un muro perimetral" en el Centro Especial de Atención en Salud de Zacatecoluca, La Paz.

El muro es de 2,800 metros de longitud y 4 metros de altura para permitir "el control y seguridad de los privados de seguridad y personal administrativo que labora en el mismo". El dinero proviene del fondo general. La reforma fue aprobada con 57 votos a votos.