La Asamblea Legislativa archivará la iniciativa del diputado John Wright Sol que pretendía derogar la “Ley para el uso de tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud públicas ocasionadas por la pandemia covid-19”, conocida como Ley Alabi, aprobada el 5 de mayo de 2021.

La Comisión de Salud de la Asamblea aprobó de manera unánime archivar la solicitud que había sido entregada por el diputado Wright Sol el 20 de octubre de 2021 con firmas de los diputados René Portillo Cuadra (Arena) y Claudia Ortiz (Vamos).

El diputado del partido Nuestro Tiempo argumentó que “ya no hay escasez de insumos” para un tratamiento adecuado, vacunas e insumos médicos contra el covid-19 y que la aprobación de la normativa “vulneró las normas de transparencia” y es “dañina” para la rendición de cuentas.

El argumento del diputado Amílcar Ayala, quien preside la Comisión de Salud, fue que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pandemia de covid-19” llegó a su fin en mayo.

“En base a eso hemos analizado y es la lógica de que ya no tiene objeto este expediente”, aseveró. Ningún otro diputado opinó. El archivo logró votos de diputados de Nuevas Ideas y Gana.

La Ley Alabi fue duramente criticada por las organizaciones salvadoreñas ya que otorgaba “inmunidad ante demandas y denuncias judiciales o administrativas” o de “cualquier responsabilidad civil, penal o comercial u obligación de indemnizar” relacionada a cualquier tratamiento médico o producto por la covid-19. Señalaron que la inmunidad pretendía proteger al ministro de Salud, Francisco Alabi, de señalamientos de corrupción; luego, el funcionario solicitó la reforma a la Asamblea Legislativa.

El artículo 4 de la ley de inmunidad por tratamientos médicos anticovid fue el más polémico.
El artículo 4 de la ley de inmunidad por tratamientos médicos anticovid fue el más polémico.



Sin embargo, el 20 de octubre de 2021, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 4 de esta ley para aclarar que esta inmunidad no se extendía “a ningún acto de fraude, soborno, corrupción, robo, falsificación o piratería, tráfico de bienes robados o actividad delictiva similar”. Desde entonces la oposición ha insistido en que era necesario derogar esta ley que no eliminó la inmunidad ante cualquier reclamo por tratamiento de covid-19. Diputados de Nuevas Ideas insistieron en ese momento en que es una ley que pretende agilizar las compras de tratamientos y medicamentos.

La reforma aprobada luego de que la normativa fuera duramente criticada. La ley no será derogada.
La reforma aprobada luego de que la normativa fuera duramente criticada. La ley no será derogada.