La dirigencia, diputados, alcaldesa y concejales electos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) acordaron conformar un equipo que diseñará un "plan estratégico" para definir "todos los cambios necesarios" con el fin de convertirse en "una opción" para las elecciones municipales y legislativas de 2027, aseguró a Diario El Mundo Francisco Lira, diputado electo por La Libertad.

"Dentro de unas semanas se darán a conocer", indicó el político la noche del jueves a la pregunta sobre quiénes conformarán el equipo y quién lo seleccionará.

Lira, junto a Marcela Villatoro, es uno de los dos diputados propietarios electos del partido Arena para el próximo periodo. Ambos participaron en una encerrona junto a la dirigencia del partido, la única alcaldesa electa, Milagro Navas, y concejales electos, para platicar sobre "todo" incluso la posibilidad de realizar cambios en la dirigencia.

Ante la pregunta sobre si modificarán el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), la diputada aseguró: "Ahorita quedamos en reconstruir, aún no tomamos esa decisión". A esta pregunta, el diputado Lira contestó que el equipo que se conformará "debe hacer todos los cambios necesarios".

El diputado aseguró que todos entienden que "Arena debe modernizarse, reconvertirse y renacer". Otro de los acuerdos fue tratar las diferencias por "los canales idóneos".

Concluimos sobre la necesidad de efectuar cambios profundos en nuestro partido, además de establecer los canales de comunicación idóneos para afrontar las diferencias que puedan surgir, con esto comenzamos la discusión sobre la mejor forma de construcción en la ruta que Arena necesita".
Francisco Lira,
diputado reelecto de La Libertad.

Minutos después de la reunión, Villatoro coincidió en que todos están de acuerdo en que "debe haber un cambio en el partido" y mencionó "estudios de la marca".

Luego de la derrota electoral de febrero y marzo de 2024 que solo los dejó con dos escaños legislativos y una alcaldía en el país, Villatoro criticó la incomunicación del presidente del partido Arena, Carlos García Saade, con los diputados propietarios electos y la falta de definición de estrategias para el próximo periodo legislativo. Incluso, exhortó a García Saade a deponer su cargo en el proceso de reestructuración del partido.

Ayer, Villatoro aseguró que el Coena estuvo de acuerdo en ser una "oposición constructiva". Carlos García Saade, presidente del Coena, la dirigencia de Arena, dijo que uno de los acuerdos fue "intensificar" el plan de renovación en 90 días y aseguró que nunca se han opuesto a iniciativas de Nuevas Ideas que consideran benefician a la población.

En la reunión participaron la alcaldesa Milagro Navas, quien se retiró antes de que concluyera; el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez; los diputados reelectos Villatoro y Lira; las diputadas salientes Rosa Romero y Silvia Ostorga; la excandidata a alcaldesa de La Libertad Sur, Beatriz Harrison; la exdiputada Carolina Ramírez, y la diputadas electas para el Parlacen Jeannette Palacios y Heydi Mira, entre otros.