René Portillo Cuadra, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cree que es preocupante que el discurso del oficialismo salvadoreño contra Estados Unidos afecte la prórroga o solución al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños beneficiados.

Consideró que “se solventaría” si existiera “una relación armónica” entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Estados Unidos. “Pero como todos conocemos, el gobierno de El Salvador se ha ausentado de todo aquello que convoca a las naciones democráticas, como por ejemplo, haber negado el voto para condenar la invasión de Rusia a Ucrania y otras más”, expresó.

Comentó que posiblemente la administración de Joe Biden espere hasta que el tribunal que desarrolla la demanda emita una resolución. “El presidente de Estados Unidos, el señor Biden, no se ha pronunciado a favor todavía de extenderlo, sino que está esperando sin duda que haya un fallo de esta corte de Nueva York”, afirmó.

Comentó que está pendiente una extensión para El Salvador, Nicaragua y Nepal.

“Nosotros hemos solicitado de manera muy cordial y respetuosa a las autoridades norteamericanas que le den la oportunidad a los salvadoreños de continuar trabajando en Estados Unidos”, indicó.

Según el diputado, El Salvador aún presenta “sintomatología” de violencia, pobreza, exclusión, marginalidad e irrespeto a los derechos humanos.

Consideró que la nueva encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Katherine Dueholm, “ha hecho todo lo posible por acercarse al gobierno” y tener una relación cordial con la administración Bukele. “Los únicos países que no han sido beneficiarios todavía de una decisión presidencial del TPS son precisamente los países cuestionados por graves violaciones a los derechos humanos”, dijo.