Un total de 128 personas han renunciado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), incluyendo diputados y alcaldes, según el director de afiliación y estadística del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Eduardo Lacayo.

Arena ganó 35 alcaldes y 14 diputados en las elecciones municipales del 2021, pero, luego de las renuncias que han sido divulgadas, el partido político de derecha ha quedado con 12 alcaldes y 11 diputados.

En la Asamblea Legislativa renunciaron al instituto político los diputados propietarios Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales. También renunciaron los suplentes Guillermo Portillo y Yesenia Orellana.

La más reciente renuncia divulgada fue la del alcalde de Ozatlán, José Alexander Batres, proceso del cual Arena no ha recibido notificación.

“Lo interesante es que nosotros no hemos recibido renuncia, fue publicada a las 5:30 de la mañana por los medios oficiales del Gobierno, (pero) el alcalde no nos ha enviado una renuncia formal”, detalló el dirigente. Resumió que, con él, son 128 personas las que han renunciado.

Para el dirigente, las renuncias tienen tinte político. “Algunas de estas renuncias, omito los nombres por privacidad, ellos han dicho que quisieran mantener la privacidad porque el gobierno los ha amenazado por medio de sus negocios. Valdría la pena investigar a qué se deben esas amenazas, los han hostigado o amenazado, no porque ellos tengan algo que ocultar”, afirmó.

Algunas renuncias.

Del partido Arena han renunciado el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova; el alcalde de Santa Rosa de Lima, Rony Lazo; el exalcalde y concejal de Ilopango, Adán Perdomo; el exalcalde y concejal de Olocuilta, Marvin Rodríguez; el alcalde de San Juan Talpa, Alexander Tamacas; el alcalde de San Juan Tepezontes, Francisco Alirio Candray; el alcalde de San Emigdio, Carlos García Alcides; el alcalde de Paraíso de Osorio, José David Campos.

A la cuenta se suman los alcaldes de Jutiapa, Adrián Castellanos; de Jujutla, Víctor Martínez; de San Cayetano Istepeque, Raúl Mejía; y los exalcaldes Juan Pablo Álvarez, de Soyapango; Víctor Manuel Rivera, de San Martín; y José Rigoberto Mejía, de Chalatenango.

También se han separado del partido Arena los concejales Nelson Cubías, de San Pedro Masahuat; Melvin Casco, de Cuyultitán; Margarito Pérez, de Lislique; Gilbert Neffer Hernández, de Intipucá.

Así mismo, ha renunciado el excandidato a diputado Brayant Gálvez; el director de salvadoreños en el exterior de San Salvador, Abraham Soto; el director de juventud de Arena en Ilopango, Edwin Aguilar; la concejal de San Salvador, María José Orellana.

La mayoría atribuye sus renuncias a que se sienten abandonados, las bases no son escuchadas o a la división interna.

Hemos visto cómo se ha abusado del poder, cómo nos han amenazado de diferentes formas, algunos han cedido”. Eduardo Lacayo, director de Afiliación de Arena

¿Liderazgo?

Según el dirigente, dentro del partido “hay liderazgos” que “en su momento van a tomar la decisión de participar” en las elecciones internas.

“Obviamente dentro de todo este proceso, tenemos jóvenes y personas adultas que están en la disposición de hacerle frente a esto”, afirmó.

Sin embargo, Lacayo aseguró que están conscientes que “una de las herramientas de terror político” utilizada contra los opositores “es la difamación” y que por ello están tomando la decisión de tomar ese riesgo. “Esto es un manual que vienen aplicando desde Suramérica”, dijo.

Arena obtuvo 318,703.47 votos en 2021 luego de haber obtenido un caudal electoral de 709,545 votos en 2015. Actualmente, el partido de derecha tiene 116,000 afiliados que se someterá a un proceso de depuración.